Enlaces para accesibilidad

Jornada electoral en Perú


Los dos candidatos condenaron el atentado narcoterrorista que Perú vivió durante la jornada preelectoral.

Los dos candidatos condenaron el atentado narcoterrorista que Perú vivió durante la jornada preelectoral.

Se desarrollan con normalidad los comicios de la segunda vuelta en Perú que decidirá si será Keiko Fujimori u Ollanta Humala quien gobierne el país.

Tras intensas semanas de debates y puja entre un candidato y otro, y con las encuestas pisándose entre sí, por fin hoy, 5 de junio de 2011, 19,9 millones de peruanos decidirán su nuevo gobierno en las urnas.

Esta reñida segunda vuelta que se disputan el nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, ha generado una creciente polarización en la sociedad, conforme los resultados de la intención de voto se iban equiparando.

Las urnas permanecerán abiertas entre las 8 am locales (1 pm GMT) y las 4 pm locales (9 pm GMT) del domingo, dando fin a una agresiva campaña que augura cifras cercanas al empate técnico. Si bien, las dos últimas encuestas, darían una leve ventaja a Humala, señala France Press.

Los dos candidatos condenaron el atentado narcoterrorista que Perú vivió durante la jornada preelectoral, según relatan los medios locales, en el que murieron tres agentes.

El periódico El Comercio cita a Ollanta Humala refiréndose al ataque terrorista: “He combatido al terrorismo cuando he sido soldado. No vamos a perdonar ningún tipo de tolerancia a estos remanentes aliados con bandas de narcotraficantes. Debemos llevar el estado a esos rincones para que el Perú no tolere que estos remanentes se establezcan”.

Los primeros resultados oficiales del candidato que reemplace al presidente Alan García en el cargo empezarían a conocerse a partir de las 8 pm locales (1 am GMT del lunes), según las autoridades electorales, mientras que los resultados definitivos se conocerán antes del 10 de junio.

Los dos candidatos lanzaron sus mensajes al comenzar la jornada electoral. Fujimori quiso remarcar: "Confío en que Dios sabrá guiar nuestros pasos", mientras que Humala deseó que "veamos este día como una fiesta y no como una confrontación".

Tanto la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), como la Misión de Observación de la Unión Europea se mantienen alerta para garantizar unos procedimientos electorales democráticos sin disturbios.

En Lima, Dante Caputo, jefe de la primera, dijo que las organizaciones políticas y los ciudadanos "deben respetar los resultados finales y oficiales del organismo electoral". Por su parte José Ignacio Salafranca, jefe de la misión europea, pidió "tranquilidad y respeto" en la jornada electoral.

Dos candidatos enfrentados

A Humala, izquierdista exmilitar de 48 años, sus opositores le acusan de la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país con mayor crecimiento en América Latina en la última década en nombre de luchar contra la pobreza en que está 34% de la población.

La otra oposición ve en Keiko Fujimori el reflejo de la dictadura de su padre, Alberto Fjimori, preso por crímenes de lesa humanidad. Congresista de 36 años, carga el lastre de seleccionar para su gabinete a exmiembros del gobierno de su padre.

XS
SM
MD
LG