Enlaces para accesibilidad

Muere expresidente de Uruguay Jorge Batlle

  • Voz de América - Redacción

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle falleció a los 88 años de edad.

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle falleció a los 88 años de edad.

Jorge Batlle, del Partido Colorado, fue presidente de Uruguay entre 2000 y 2005, tras haberse postulado cinco veces anteriormente.

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle murió el lunes tras permanecer 10 días internado en cuidados intensivos, luego de ser operado de un coágulo generado por un golpe en la cabeza.

Batlle, que el martes habría cumplido 89 años, se encontraba en el Sanatorio Americano de Montevideo tras ser trasladado desde el Hospital de Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de Montevideo, donde fue intervenido para descomprimir su cerebro de un hematoma producido por un fuerte golpe en la cabeza.

El político del centroderechista Partido Colorado (PC), que gobernó al país sudamericano entre 2000 y 2005, no reaccionó ante la disminución de sedantes y falleció el lunes por la noche, dijo a el legislador José Amorín del PC.

"Falleció como consecuencia del grave estado en que se encontraba internado", informó el centro médico en su página web. "Lamentablemente el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico en el que ingresó el doctor Batlle tras el suceso que vivió días atrás", agregó el comunicado.

Batlle perdió el conocimiento y tropezó cuando se disponía a retirarse de una cena con dirigentes políticos. Los médicos advirtieron tras la operación que había lesiones cerebrales de importancia.

El ex mandatario fue una figura reconocida por los claroscuros de su gobierno y por pertenecer a una familia con historia política.

Nacido un 25 de octubre de 1927, fue hijo del también presidente Luis Batlle Berres y era sobrino nieto de José Batlle y Ordóñez, mandatario durante dos períodos y reconocido reformista que separó al Estado de la Iglesia, promovió mejoras de las condiciones laborales y el divorcio por iniciativa de la mujer. Asimismo, fue bisnieto del también ex presidente uruguayo Lorenzo Batlle.

Jorge Batlle accedió al Gobierno en 2000, tras cinco candidaturas fallidas -la primera en 1966-, pero antes fue diputado y senador. Era abogado y se dedicó al periodismo, ejerciendo como columnista, reportero, secretario de redacción y director.

XS
SM
MD
LG