Enlaces para accesibilidad

Jon Stewart cabildea por socorristas del 9/11

  • Voz de América - Redacción

La ley que cubre la atención médica a los socorristas del 11 de septiembre expira en noviembre de 2015.

La ley que cubre la atención médica a los socorristas del 11 de septiembre expira en noviembre de 2015.

El comediante apoya la extensión permanente de una ley que provee asistencia médica a los socorristas que acudieron a ayudar tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El comediante estadounidense Jon Stewart visitó el Congreso para apoyar la extensión permanente de una ley que provee supervisión médica y tratamiento a los socorristas que ayudaron luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Stewart, quien hasta agosto pasado fue por 16 años conductor del programa "The Daily Show" en el canal Comedy Central, se reunió con miembros del Congreso y asistió a un almuerzo de los legisladores demócratas.

"Si no pueden hacer esto, tal vez deben cerrar (el gobierno)" dijo Stewart a reporteros afuera del Senado, en referencia a un posible cierre de las actividades gubernamentales en los próximos días. "Es una legislación que no debería ser combatida", señaló.

La ley, que expira el mes próximo, estableció el Programa de Salud del Centro de Comercio Mundial que otorga supervisión médica y tratamiento a los socorristas afectados por enfermedades relacionadas con los ataques del 11 de septiembre, tales como enfermedades pulmonares y cánceres.

Llamada Ley Zadroga, en honor a un socorrista que murió luego de trabajar en la Zona Cero, entró en vigencia en 2010 luego de un debate sobre su costo.

Quienes la defienden desean hacerla permanente porque dicen que muchas enfermedades se manifiestan años después, incluso luego de que han vencido los estatutos de limitaciones para la compensación a trabajadores o ciertas leyes estatales.

Los republicanos de la Cámara de Representantes apoyan el programa, pero se oponen a su extensión permanente porque dicen que quieren tener oportunidad de revisarla periodicamente y asegurarse que funciona como está supuesta a hacerlo.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky djo que el Congreso extendería el programa, pero no dio más detalles ni dijo si lo hará permanente.

XS
SM
MD
LG