Enlaces para accesibilidad

Jolie pide a la ONU acabar con la violencia sexual

  • Voz de América - Redacción

Angelina Jolie es una enviada especial de la agencia de refugiados de la ONU.

Angelina Jolie es una enviada especial de la agencia de refugiados de la ONU.

La actriz Angelina Jolie pidió durante un debate en las Naciones Unidas que cese la impunidad para los culpables de delitos sexuales.

Durante un debate sobre violencia sexual organizado por Gran Bretaña en el seno de la ONU, la actriz estadounidense Angelina Jolie, pidió que se castigue y cese la impunidad que reciben los culpables de delitos sexuales cometidos durante conflictos armados.

Jolie compartió testimonios de refugiados que conoció en campos de concentración para mostrar que la violencia sexual en zonas de guerra debe convertirse en una prioridad para la ONU.

Según la actriz, mientras que en los campos de concentración se encuentra un gran número de supervivientes de crímenes sexuales, se sigue sin castigar a los culpables cómo se merecen y los abusos se cometen en muchos casos con la casi seguridad de que no va a haber consecuencias.

“Estos crímenes no suceden porque son inherentes a la guerra, sino porque el mundo los permite”, explicó la actriz.

Jolie aseguró que muchas mujeres temen contar los crímenes sexuales de los que son víctimas por miedo a las represalias que pudieran recibir. Además, en muchos casos, en un contexto de guerra, las víctimas suelen sufrir la brutalidad y el maltrato por parte de los dos bandos del conflicto.

Tras la intervención de Jolie, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución reconociendo que la violencia y los crímenes sexuales pueden impedir que se restablezca la paz tras un conflicto.

El enviado especial para la violencia sexual, Zainab Bangura, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “para los supervivientes de violencia sexual, la guerra no termina” con un acuerdo de paz.
XS
SM
MD
LG