Enlaces para accesibilidad

McCain: Es improbable que el Congreso pueda bloquear pacto nuclear

  • Voz de América - Redacción

El senador John McCain, republicano por Arizona, preside la Comisión de Servicios Armados del Senado de EE.UU.

El senador John McCain, republicano por Arizona, preside la Comisión de Servicios Armados del Senado de EE.UU.

El senador John McCain dijo a VOA que "es dudoso" que suficientes demócratas se unan a los republicanos para superar un veto.

El senador estadounidense John McCain, republicano por Arizona, uno de los principales críticos del acuerdo nuclear con Irán, admitió que es improbable que el Congreso de Estados Unidos pueda bloquear el pacto, a pesar de la fuerte oposición de los legisladores republicanos que controlan ambas cámaras.

McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados, dijo a la Voz de América que “es dudoso” que suficientes demócratas se unan a los republicanos para superar un veto presidencial a una votación del Congreso en desaprobación del acuerdo.

Esa votación podría ocurrir en septiembre, 60 días después que los legisladores comiencen un periodo de revisión del acuerdo. Por ahora, los oponentes al acuerdo parecen superar a los que lo apoyan, lo que haría probable una votación de deesaprobación por simple mayoría.

Sin embargo, anular un veto requeriría dos terceras partes en ambas cámaras, una meta mucho más difícil para los críticos del acuerdo.

Preguntado sobre si el acuerdo es esencialmente un hecho consumado, dado que los republicanos carecen de los números para anular un veto por si mismos, McCain dijo que “Pienso que es probable, pero no renunciaremos a la lucha”.

El senador McCain dijo que el acuerdo logrado en Viena “solo pone una pausa en la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, el intento original era impedirlo”.

McCain desestimó el argumento del presidente Barak Obama de que el acuerdo es preferable a que Irán continue el desarrollo nuclear sin ser controlado.

“Es más o menos similar a lo mismo que dijo el (exprimer ministro británico) Neville Chamberlain cuando regresó de Munich (antes de la Segunda Guerra Mundial)” dijo McCain.

“El acuerdo solo puede ayudar a los iraníes. Solo puede asistirlos en su esfuerzo para expandir el terrorismo en la region” indicó a VOA el senador John McCain.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG