Enlaces para accesibilidad

John Lennon, Eric Clapton y Queen fueron censurados


Los documentos muestran la lista de canciones que fueron vetadas entre 1978 y 1983.
Los documentos muestran la lista de canciones que fueron vetadas entre 1978 y 1983.

Unos 200 temas de importantes figuras mundiales fueron censurados durante la dictadura argentina.

Una serie de documentos revelan que durante la dictadura argentina se censuraron una serie de canciones, en su mayoría extranjeras.

El documento que llevaba por titulo “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión" lleva el membrete presidencial de la época.

El archivo fue publicado por el Comité Federal de Radiodifusión, conocido como Comfer.

La pagina web de la institución argentina revela que “pone a conocimiento público archivos de la dictadura en los que figuran listados de temas musicales y artistas prohibidos a la difusión entre 1978 y 1983”.

Entre los artistas vetados están: Eric Clapton, Rod Stewart, John Lennon, Queen y Pink Floyd, así como el italiano Nicola Di Bari, los cantautores uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, el chileno Víctor Jara, el español Camilo Sesto y el francés Charles Aznavour.

La censura también golpeó a artistas argentinos como los roqueros Luis Alberto Spinetta, Charly García y León Gieco, hasta románticos como Sandro, Alberto Cortez y Palito Ortega.

El documento de seis páginas no veta directamente a los artistas, pero si algunas de sus canciones.

En el caso de Rod Stewart se prohibió la canción “Do you think I'm sexy?” (¿Crees que soy sexy?), “The wall” de Pink Floyd y “Viernes 3AM” de Charly García.

XS
SM
MD
LG