Enlaces para accesibilidad

Kerry habla con Karzai sobre seguridad

  • Voz de América - Redacción

Kerry aborda un helicóptero militar estadounidense tras su arribo a Afganistán el viernes 11 de octubre de 2013.

Kerry aborda un helicóptero militar estadounidense tras su arribo a Afganistán el viernes 11 de octubre de 2013.

El encuentro de Kerry con Karzai se produjo cuando se acerca el fin del plazo para definir un acuerdo sobre seguridad entre Estados Unidos y Afganistán.

El secretario de Estado John Kerry arribó a Kabul, la capital de Afganistán, donde se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, para dialogar sobre el futuro de las tropas estadounidenses en el país.

Tras el encuentro ambos dijeron estar más cerca de lograr un acuerdo sobre seguridad bilateral pero aún persisten diferencias de puntos de vista respecto a la cuestión de la inmunidad para las tropas estadounidenses.

El encuentro se produjo cuando se acerca el fin del plazo para definir un acuerdo y, tal como es tradicional por motivos de seguridad, la visita de Kerry no fue anunciada con anterioridad.

Estados Unidos y Afganistán están negociando un acuerdo que debe estar concluido a fines de octubre, el cual permitiría que las fuerzas estadounidenses permanezcan en el país después de que concluya la misión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el próximo año 2014.

Las conversaciones se han estado desarrollando desde hace más de un año pero se han estancado en los temas de la soberanía afgana, el papel que se espera de las fuerzas estadounidenses, y la demanda de Karzai a Estados Unidos de contar con garantías contra futuras intervenciones extranjeras.

Si no hay acuerdo, las fuerzas estadounidenses abandonarán Afganistán después de 2014.
XS
SM
MD
LG