Enlaces para accesibilidad

John Kerry: "La unión hace la fuerza"

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry ofreció su primer discurso en la sede de la OEA donde habló de la "voluntad" necesaria para ser buenos socios.

El secretario de Estado, John Kerry ofreció su primer discurso en la sede de la OEA donde habló de la "voluntad" necesaria para ser buenos socios.

El secretario de Estado hizo un llamado a las "Américas" a impulsar la democracia y el desarrollo y apegarse a los lineamientos de la Carta Democrática.

Este lunes, el secretario de Estado John Kerry visitó la Organización de Estados Americanos (OEA) para resaltar los avances y el trabajo en conjunto entre EE.UU. y las Américas.

Durante su ponencia el secretario de Estado remarcó la importancia de velar por el respeto a los "ideales compartidos" como la democracia, la erradicación de la pobreza, el progreso en la educación, el desafío del cambio climático y la constante atención que se debe prestar a Cuba.

En su primer discurso en la OEA desde que asumió el cargo el secretario se enfocó en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe, en una amplia variedad de temas.
Las frases de Kerry en la OEA

  • PAZ: "es posible. No hace falta la fuerza para ser poderosos"
  • DEMOCRACIA: "Las democracias exitosas dependen de que todos los ciudadanos tengan voz y esas voces se respeten".
  • FUERZA: "No hay mejor manifestación de nuestra fuerza que dar seguimiento a nuestros esfuerzos".
  • CUBA: "La ecepción de democracias exitosas en las Américas es Cuba. Con Cuba tenemos que ser creativos".
  • CIUDADANOS: "En EE.UU. consideramos que nuestros ciudadanos son nuestros mejores embajadores".
  • EDUCACION: "La educación solo es el primer paso, tenemos que seguir creando puestos de trabajo en el hemisferio".

Sobre Cuba dijo que la isla "ha tenido avances, pero sus progresos no pueden distraer de la realidad",al referirse a la censura y falta de libertades en la isla.

"Si no hay cambios pronto en Cuba, en el siglo XXI volverá a quedar resagado" añadió por lo que exhortó a los Estados miembros a "exigir cuentas" y apegarse a la Carta Democrática.

"La democracia no es un destino final sino una travesía interminable", puntualizó el secretario de Estado.

El diplomático se dirigió a políticos, hombres de negocios, académicos y demás autoridades latinoamericanas luego de ser presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que "tenemos intereses comunes, por lo que una conversación excluyendo a EE.UU. sería inútil y pobre".

Cambio climático y educación

El cambio climático fue uno de los temas más desarrollados por el secretario Kerry, quien mencionó que es "el gran desafío de la vida en este planeta del siglo XXI".

John Kerry resaltó la agenda del presidente Barack Obama sobre el tema y los esfuerzos que se están haciendo para producir energías alternativas sin dañar el medio ambiente.

"Las Américas es el nuevo epicentro del mercado energético mundial", dijo Kerry.

La educación también fue un tema desarrollado por Kerry, quien mencionó la importancia del programa de intercambios estudiantiles que promueve el presidente Obama, pero insistió en que eso solo es el primer paso y que se debe trabajar por crear más puestos de trabajo donde estos jóvenes del hemisferio occidental van poner en práctica lo aprendido.

La conferencia organizada por la OEA y el centro de estudios Diálogo Inter-Americano se tituló “Estados Unidos y América Latina: Una relación de socios”.

En este sentido el secretario Kerry instó a trabajar como socios con el hemisferio occidental para lograr las metas en común para lo que dijo se "necesita voluntad".

La OEA actualmente se encuentra en un proceso de revisión para analizar maneras más eficaces de actuar y desempeñar su misión.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG