Enlaces para accesibilidad

Kerry ve posible la paz entre Israel-Palestina


El secretario de Estado, John Kerry, saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un hotel de Jerusalén.
El secretario de Estado, John Kerry, saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un hotel de Jerusalén.

El Secretario de Estado se reúne con Netanyahu como parte de un esfuerzo estadounidense por afianzar un acuerdo de paz en el Medio Oriente antes de abril.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el viernes que espera un acuerdo de paz completo a finales de abril entre sigue israelíes y palestinos.

"Ambas partes siguen comprometidas a cumplir sus obligaciones para quedarse en la mesa y negociar durante un período de nueve meses que establecimos para eso", dijo Kerry tras reunirse por separado con el presidente palestino Mahmud Abbas y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Funcionarios estadounidenses que hablaron de forma anónima dijeron que Kerry está tratando de conseguir un acuerdo marco parcial, por temor a que no logre alcanzar un acuerdo final con el que se cierre el período de nueve meses de negociaciones.

Tanto los palestinos como los israelíes han expresado su descontento con las ideas de Estados Unidos sobre cómo poner fin al conflicto. Pero la semana pasada, Kerry dijo que estaban más cerca de un acuerdo que lo que han estado en años.

Los negociadores israelíes y palestinos todavía tienen que ponerse de acuerdo en temas como la seguridad, las fronteras de un futuro estado palestino, el regreso de los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

Israelíes y palestinos reabrieron las conversaciones patrocinadas por Estados Unidos a fines de julio, y acordaron continuar reuniéndose durante nueve meses.
XS
SM
MD
LG