Enlaces para accesibilidad

Kerry: EE.UU cree que Irán trató de fabricar armas nucleares


El secretario de Estado de EE.UU., Johh Kerry, habló en una conferencia de prensa en Atenas, Grecia, el viernes, 4 de diciembre de 2015.
El secretario de Estado de EE.UU., Johh Kerry, habló en una conferencia de prensa en Atenas, Grecia, el viernes, 4 de diciembre de 2015.

EL OIEA dijo que las actividades nucleares de Irán nunca avanzaron más allá de la viabilidad y estudios científicos para la fabricación de armas nucleares.

El secretario de Estado John Kerry dice que Estados Unidos nunca ha dudado que Irán llevó a cabo trabajo para fabricar armas nucleares, tras un informe de la ONU que dice que Irán trabajó desde hace más de una década en el desarrollo de armas atómicas.

Sin embargo, Kerry dijo el viernes que el problema real ahora es lo que hará Irán para adherirse al pacto nuclear que Teherán y seis potencias mundiales firmaron en julio.

Kerry, quien habló en un viaje diplomático a Grecia, no comentó sobre el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica que dice que Irán llevó a cabo la mayoría de su trabajo coordinado para desarrollar armas nucleares antes de fines de 2003. No hay indicaciones creíbles de que el trabajo duró más allá de 2009, indica el informe.

El OIEA dijo que las actividades no avanzaron más allá de la viabilidad y estudios científicos, y la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas.

Medios de prensa obtuvieron una copia del informe confidencial esta semana.

Bajo el acuerdo que Irán y seis potencias firmaron el 14 de julio, Teherán prometió reducir enérgicamente su programa nuclear y reducir en dos tercios el número de centrifugas que posee. Además Irán prometió cambiar el diseño de un nuevo reactor en Aral parareducir rápidamente la cantidad que produce de plutonio, un ingrediente clave para las armas nucleares.

A cambio, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania acordaron levantar las sanciones que impusieron a la república islámica.

XS
SM
MD
LG