Enlaces para accesibilidad

Kerry: Nuevo esfuerzo por paz en Medio Oriente

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (izq.), junto al secretario de Estado John Kerry, en otro esfuerzo por reanudar los diálogos de paz entre Israel y Palestina.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (izq.), junto al secretario de Estado John Kerry, en otro esfuerzo por reanudar los diálogos de paz entre Israel y Palestina.

El secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que la paz entre Israel y Palestina es posible, pero no deja de ser difícil.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está de regreso en Israel para sostener otra ronda de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, menos de 24 horas después de haber tenido allí una cena de trabajo.

Entre las dos reuniones, Kerry se entrevistó en Jordania con el presidente palestino, Mahmoud Abbás.

Un importante funcionario del Departamento de Estado que viaja con Kerry dijo que su ir y venir entre Jordania e Israel es parte de un esfuerzo con producir una fórmula que funcione para Netanyahu y Abbás. Siendo difícil el objetivo de reanudar las pláticas de paz pero haciéndolo de una manera que les de la mejor oportunidad de una solución duradera de dos estados vecinos.

Kerry se entrevistará en Jerusalén con el primer ministro Netanyahu y el presidente israelí, Shimón Perez.

El secretario de Estado restó importancia el asunto de asentamientos israelíes de larga data y está presionando un plan del sector privado para impulsar el desarrollo económico en Cisjordania y soluciones de alta tecnología para la preocupación israelí sobre seguridad en una solución de dos estados.

Sin embargo, Kerry insiste en que dirigentes israelíes y palestinos están comprometidos a reanudar las conversaciones de paz, pero reconoció que el progreso en las estancadas negociaciones sería difícil.

El funcionario declaró a los medios de prensa que no quiere fijar plazos para el proceso de pacificación. Pero el progreso debe ocurrir mucho antes de que inicie la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre próximo.

Si el intento de alcanzar un acuerdo entre las partes falla, líderes palestinos han dicho que buscarían reconocimiento internacional ellos mismos.

Kerry dijo que tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu como el presidente palestino, Mahmoud Abbás, quieren que el proceso de paz marche hacia adelante, y que él no estuviera en la región ahora, “si creyera que eso no es posible”.

El diplomático estadounidense viajó a Ammán, Jordania, que usará como sede para conversaciones diplomáticas con otras autoridades jordanas, israelíes, palestinas y otros funcionarios.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG