Enlaces para accesibilidad

Kerry: Un acuerdo histórico por la paz

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry, encabezó la delegación estadounidense en las conversaciones que culminaron hoy.

El secretario de Estado, John Kerry, encabezó la delegación estadounidense en las conversaciones que culminaron hoy.

Desde Viena, el secretario de Estado John Kerry aseguró que Irán no podrá tomar pasos ocultos porque estará bajo el escrutinio internacional.

El secretario de Estado, John Kerry, expresó en Viena su satisfacción por el histórico acuerdo nuclear con Irán afirmando que permitirá el control e inspección de las capacidades nucleares de esa nación a largo plazo.

"Hoy, con el anuncio de un plan conjunto de acción, Estados Unidos y los otros cinco países y la contraparte Irán, hemos tomado un paso mensurable en la perspectiva de una proliferación nuclear hacia la transparencia y la cooperación", dijo Kerry.

El secretario de Estado afirmó que el tratado entrará en vigencia 90 días después de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respalde e insistió en el carácter histórico del acuerdo como un triunfo de la diplomacia en el propósito de buscar salidas pacíficas.

"Este acuerdo no permitirá a Irán ningún tipo de paso secreto, desde la extracción de uranio en la mina hasta la fabricación de maquinaria, todo quedará bajo el escrutinio internacional y hará muy difícil actividades ocultas”, dijo Kerry.

El funcionario también se refirió a las sanciones económicas impuestas a Irán y dijo que si el país cumple el acuerdo podrían levantarse poco a poco.

XS
SM
MD
LG