Enlaces para accesibilidad

John Kerry: EE.UU. dispuesto a dialogar con Irán

  • Voz de América - Redacción

Irán e Irak tienen mayoría de población y gobiernos dirigidos por chiitas.

Irán e Irak tienen mayoría de población y gobiernos dirigidos por chiitas.

Kerry afirmó que Estados Unidos está dispuesto a dialogar con su adversario de los últimos 35 años, Irán, sobre la situación en Irak.

El Secretario de Estado, John F. Kerry, dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Irán para ayudar a detener el avance de los insurgentes musulmanes sunitas en Irak.

Kerry, dijo que el presidente Obama estaba considerando a fondo todas las opciones disponibles, incluyendo ataques aéreos. Kerry también ha destacado que “estamos profundamente comprometidos con la integridad de Irak como país”.

El Secretario afirmó además que Estados Unidos está abierto a conversaciones con Irán sobre la situación en Irak, y no descarta la cooperación militar con su adversario desde hace 35 años. Irán e Irak tienen mayoría de población y gobiernos dirigidos por chiitas.

"Estamos abiertos a las discusiones si hay algo constructivo que se puede aportar por parte de Irán, si Irán está dispuesto a respetar la integridad y la soberanía de Irak", dijo Kerry.

No está claro cuánto apoyo tendría esa idea en el Congreso estadounidense. El senador republicano Lindsey Graham dijo que estaría dispuesto a apoyarla, el general retirado Anthony Zinni, exjefe del Comando Central estadounidense, dijo a CNN que "es mejor no hacer tratos con el diablo".

El también senador republicano John McCain señaló que "sería el colmo de la estupidez creer que el régimen iraní pueda ser nuestro socio en el manejo de la situación del creciente deterioro de la seguridad en Irak".

McCain puso de relieve que "éste es el mismo régimen iraní que ha instruido y armado a los grupos chiitas más peligrosos” y que “ha instado constantemente” al primer ministro iraquí Nuri al Maliki “a que ponga en práctica una política estrechamente sectaria a costa de la reconciliación nacional".

Mientras tanto, los refugiados de Tal Afar, a 30 kilómetros al oeste de Mosul, fueron obligados a abandonar sus hogares por la frontera con Siria después que la ciudad fue capturada por el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), un grupo insurgente sunita islamista radical.
XS
SM
MD
LG