Enlaces para accesibilidad

Kerry: "Este es un momento histórico para Afganistán"

  • Voz de América - Redacción

El secretario John Kerry, centro, logra acuerdo entre candidatos Ashraf Ghani y Abdula Abdula. También se reunió con el presidente Karzai.

El secretario John Kerry, centro, logra acuerdo entre candidatos Ashraf Ghani y Abdula Abdula. También se reunió con el presidente Karzai.

Candidatos en disputa por los resultados de elecciones presidenciales reconocerán los resultados de la auditoría de votos y están dispuestos a formar un gobierno de unidad nacional.

Durante una visita sorpresiva a Afganistán el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, logró que los candidatos afganos sumergidos en una disputa electoral llegaran finalmente a un acuerdo.

"Este es un momento histórico para Afganistán", dijo Kerry..

El acuerdo llega dos meses después de realizadas las elecciones presidenciales en Afganistán y cuyos resultados no eran reconocidos por los candidatos, Ashraf Ghani y Abdula Abdula, quienes mantenían una disputa acusándose de fraude electoral.

Por esta razón el secretario Kerry llegó esta vez a Afganistán para tratar de aliviar las preocupaciones y lograr que se llegue a un acuerdo para que se reconozcan los resultados, luego del recuento de votos.

En una conferencia de prensa el secretario Kerry dijo sobre el acuerdo que "esta es en realidad una solución afgana para un problema afgano" y "Ambas partes se han comprometido con seguir dialogando y aceptar el resultado".

El candidato Abdula calificó el acuerdo como "otro paso hacia el fortalecimiento de la unidad nacional, el fortalecimiento del estado de derecho y el despertar de la esperanza en el pueblo para el futuro de Afganistán".

Por su parte Ahmadzai llamó a su rival "hermano y colega", y expresó que estaban convencidos de convertir "un círculo vicioso" de turbulencia en partes del mundo islámico en un "círculo virtuoso" en favor del pueblo afgano.

Posteriormente el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el presidente Hamid Karzai antes de partir rumbo a Mianmar donde participará de una conferencia de seguridad asiática.

Kerry tenía la misión de lograr que se declare un ganador oficial que pueda tomar las riendas del gobierno antes que las tropas de la OTAN se retiren definitivamente de Afganistán como se tiene previsto a fin de año, algo que parece que sí va suceder.

El presidente Karzai dijo que podría producirse la embestidura del nuevo presidente a fines de agosto.

XS
SM
MD
LG