Enlaces para accesibilidad

Kelly dice estar a favor del muro pero “no será suficiente”

  • Voz de América - Redacción

De ser confirmado el general retirado John Kelly se convertirá en el quinto secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

De ser confirmado el general retirado John Kelly se convertirá en el quinto secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

El general retirado y ex jefe militar del Comado Sur, John Kelly, respondió a una serie de preguntas durante su primera audiencia de confirmación como secretario de Seguridad Nacional.

El nominado para liderar el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general retirado John Kelly, dijo estar a favor del muro en la frontera con México, pero que no será suficiente.

“Una barrera física por sí misma no hará el trabajo”, dijo el general Kelly a los miembros del comité de asuntos gubernamentales y seguridad nacional del Senado durante su audiencia de confirmación.

“Ciertamente tiene que ser un enfoque en capas”, agregó al referirse al tratamiento que se debe dar a todo lo relacionado con la seguridad fronteriza y el control de indocumentados.

El general Kelly respondió un extenso cuestionario a los senadores y dijo que de ser confirmado como el quinto secretario de Seguridad Nacional su principal preocupación sería frenar el “movimiento ilegal de personas y cosas”.

Al preguntarle sobre sus planes para asegurar la frontera, parar el flujo de drogas y frenar el cruce ilegal por la frontera, Kelly respondió a los legisladores que la seguridad fronteriza no se debe enfocar en la frontera con México sino “1.500 millas al sur en Centroamérica”.

Kelly expresó que Estados Unidos debe ayudar a abordar la violencia en los países del llamado Triángulo del Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala, así como la demanda de drogas por parte de Estados Unidos para detener el flujo de drogas y las personas que buscan refugio contra la violencia.

La confirmación de Kelly está casi asegurada, una realidad expresada este martes tanto por senadores republicanos y demócratas, pero al mismo tiempo los miembros del comité lo presionaron durante la audiencia para que especifique sus puntos de vista sobre la aplicación de la ley de inmigración, la seguridad fronteriza y algunas de las sugerencias más controversiales de Trump durante la campaña, que incluye la posibilidad de un sistema de registro para los inmigrantes musulmanes.

Al respecto, Kelly dijo a los senadores que no apoya ninguna registración de personas en Estados Unidos basado en su raza o religión. También mencionó que acepta con “gran confianza” los reportes de inteligencia sobre el intento de Rusia de querer interferir en la elección presidencial.

Sobre la situación de los jóvenes indocumentados protegidos por DACA, Kelly enfatizó que “la ley lo guiará” en cada decisión que tome de ser confirmado, pero añadió que los jóvenes, que no han cometido crímenes no serían una de las principales prioridades para la deportación.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG