Enlaces para accesibilidad

Biden: Reforma todavía es posible

  • Voz de América - Redacción

Sobre apoyar una reforma sin camino a la ciudadanía, el vicepresidente Joe Biden dijo que "no es su preferencia".

Sobre apoyar una reforma sin camino a la ciudadanía, el vicepresidente Joe Biden dijo que "no es su preferencia".

El vicepresidente Joe Biden dijo que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner está actuando bajo presión del grupo más conservador de los republicanos y que "debemos dejar que ellos hagan su trabajo".

El vicepresidente Joe Biden dijo que “todavía es posible lograr una reforma de inmigración y que no debe tomar mucho a tiempo”, en respuesta a los comentarios realizados por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Boehner prácticamente descartó que pueda haber reforma en este año debido "a la desconfianza hacia el presidente" de que pueda decidir no respetar lo que apruebe el Congreso.

Durante una entrevista con la cadena de televisión CNN, Biden añadió que Boehner se encuentra bajo presión de los republicanos más conservadores de la derecha, pero que él seguirá trabajando bajo esas circunstancias.

“Nosotros debemos dejar que ellos –su grupo republicano- lleguen a un acuerdo”, agregó Biden, quien también comentó sobre la posibilidad de que se apruebe una legislación sin camino a la ciudadanía.

“Claramente no es nuestra preferencia”, expresó.

“Cualquier ley que pase en la Cámara de Representantes tiene que ir a conferencia con el Senado, que sabemos aprobó con amplia mayoría una camino a la ciudadanía”, respondió el vicepresidente Biden a CNN.

Ante las declaraciones de Boehner surgieron de inmediato otras reacciones como la del congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien manifestó que el argumento de los republicanos para retrasar la reforma de que el presidente Obama no está deportando lo suficiente “no es realista”.

Por su parte Arturo Carmona, director ejecutivo de la organización Presente considera que la declaración de la Casa Blanca, sobre que no existe alternativa para la reforma inmigratoria si no es con la ayuda del Congreso es “predecible y errónea”.

Según sustenta Carmona "ya lo han dicho antes y cuando han sentido la presión de la comunidad han actuado con una orden ejecutiva, como cuando anunciaron el beneficio de la Acción Diferida para los Dreamers o soñadores (DACA, por sus siglas en inglés).

La Coalición Nacional de Soñadores también expresó su preocupación y desacuerdo ante las declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes.

“No hay excusa para tener que esperar hasta el próximo año para una reforma migratoria.

Es inaceptable que por razones políticas y las próximas elecciones no tomen acción para acabar con la separación de las familias. Los republicanos pueden y deben hacerlo”, dijo said Erika Andiola, subdirectora de la Coalición Nacional de Soñadores.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG