Enlaces para accesibilidad

"El Chapo" Guzmán regresa a la prisión de donde escapó

  • Voz de América - Redacción

EE.UU. volvió a solicitar una orden de extradición, pero no se sabe cuál será la decisión del gobierno de México.

EE.UU. volvió a solicitar una orden de extradición, pero no se sabe cuál será la decisión del gobierno de México.

El narcotraficante más buscado del mundo fue capturado en un motel en el municipio de Los Mochis, en Sinaloa, México y trasladado a la cárcel de máxima seguridad de donde se fugó el pasado 11 de julio.

Bajo fuertes medidas de seguridad, vistiendo una camiseta y pantalones deportivos azul marino, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue presentado a los medios de comunicación en un hangar de la fiscalía.

Lo que no se esperaba, es que la procuradora general de la república de México, Arely Gómez, anunciara que "El Chapo" sería trasladado nuevamente al mismo lugar desde donde hace seis meses se fugó por un túnel.

Lea además: EE.UU. reacciona a la recaptura de "El Chapo"

Durante la conferencia de prensa también se dijo que la recaptura de Joaquín Guzmán fue el resultado de varios meses de seguimiento en las zonas montañosas de esa región, conocida también como el triángulo de oro.

Otra de las pistas que dieron con el paradero del narcotraficante fue su deseo de filmar su autobiografía.

La fiscal detalló que Guzmán Loera se había estado reuniendo con actrices y productores para lograr su propósito, algo que las autoridades conocían.

Finalmente, elementos de la Marina Armada de México recapturaron a Guzmán, de 58 años de edad, en un motel en el municipio de Los Mochis, en Sinaloa.

Al momento del operativo, Guzmán estaba acompañado de su jefe de seguridad Orso Iván Gastelum con quien trató de escapar nuevamente por los conductos del drenaje.

Esta situación provocó una persecución subterránea por parte de militares que lograron ver cuando los delincuentes salieron a la calle abriendo una alcantarilla, abordaron un automóvil y trataron de escapar.

Posteriormente serían emboscados y capturados. El operativo dejó un saldo de cinco criminales muertos, seis detenidos y un miembro de la Marina herido.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG