Enlaces para accesibilidad

Secretario de Defensa de EE.UU. visita Afganistán


El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, observa Kabul desde el helicóptero mientras se dirige a la sede del comando de apoyo.
El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, observa Kabul desde el helicóptero mientras se dirige a la sede del comando de apoyo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, llegó a Afganistán en una visita no anunciada para discutir la situación del país con líderes políticos y militares.

Mattis tiene previsto reunirse con el general estadounidense John Nicholson, el comandante en el terreno para las fuerzas internacionales en Afganistán, al igual que con el presidente afgano, Ashraf Ghani y otros influyentes líderes.

La visita tiene lugar días después que 10 militantes del Talibán dieran muerte a por lo menos 140 personas en la incursión insurgente más mortal a una base militar afgana en 16 años.

Los militantes estaban vestidos como soldados afganos cuando llegaron a la sede regional del Ejército Nacional afgano en Mazar-i-Sharif, la capital de la provincia de Balkh.

El general Mohammad Radmanesh, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, dijo que los militantes fueron permitidos en la base sin todos los chequeos adecuados después de pedir urgente cuidado para un hombre en su vehículo que estaba cubierto en sangre.

El Talibán se atribuyó responsabilidad por el ataque y dijo que fue en represalia por recientes asesinatos de gobernadores del Talibán en las provincias de Kunduz y Baghlan. El gobierno afgano está investigando el incidente.

La visita de Mattis tiene lugar cuando los afganos esperan que el presidente Ghani anuncie un plan de seguridad de cuatro años en las próximas semanas.

Funcionarios afganos y estadounidenses dicen que Mattis discutirá el plan con los líderes afganos durante su estadía en Kabul.

Entre los posibles elementos del plan de cuatro años se incluirían la provisión de hasta 200 helicópteros estadounidenses y otras aeronaves para las fuerzas afganas, junto con la duplicación del número de fuerzas especiales afganas de acuerdo con funcionarios afganos y estadounidenses familiarizados con las discusiones.

Sin embargo, un funcionario estadounidense dijo a la Voz de América, el lunes, que el Pentágono aún está trabajando con el Congreso y la Casa Blanca para definir la política de la nueva administración hacia Afganistán y compromisos financieros antes de tomar decisiones finales.

XS
SM
MD
LG