Enlaces para accesibilidad

Secretario de Defensa de EE.UU. inicia visita al Medio Oriente y África

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, ha iniciado una gira por el Medio Oriente y África.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, está en Arabia Saudita, su primera escala en una gira por el Medio Oriente y el Cuerno de África para discutir el rol de Estados Unidos en la seguridad regional.

En diálogo con los periodistas en su viaje a Riyadh Mattis pidió que la crisis en Yemen, el vecino de Arabia Saudita, sea llevada ante un equipo negociador respaldado por las Naciones Unidas para resolver “políticamente” la guerra civil en ese país.

El conflicto en Yemen es visto a menudo como una guerra de poder entre Irán y Arabia Saudita. Autoridades estadounidenses han señalado que el presidente Donald Trump quiere fortalecer más las relaciones con los sauditas, que han estado apoyando la lucha contra los rebeldes Houthi, respaldados por Irán.

Mattis dijo que Estados Unidos ha visto que “los iraníes han suministrado misiles que han sido disparados por los Houthis hacia Arabia Saudita”. El jefe del Pentágono prometió trabajar con aliados de Estados Unidos para ayudar a resolver el conflicto que ha matado a miles de yemeníes.

Después de reunirse con el rey saudita Salman y otros funcionarios, Mattis visitará influyentes líderes políticos y militares en Egipto, Israel y Qatar esta semana.

Expertos dicen que esos líderes están ansiosos por evaluar la posición del nuevo gobierno estadounidense en su rival regional, Irán.

“De hecho, cuando estuve en Arabia Saudita en febrero, sus principales líderes dijeron que estaban aliviados de que la administración Obama no estaba más en el poder, en parte debido a que sentían que el presidente Obama era muy suave con Irán”, dijo a la Voz de América Brian Katulis, del Center for American Progress con sede en Washington.

Funcionarios dicen que Mattis también discutirá cómo aliados regionales pueden ayudar a estabilizar Irak y Siria, afectados por la guerra, donde fuerzas locales respaldadas por EE.UU. batallan contra militantes del grupo Estado islámico.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG