Enlaces para accesibilidad

Obama califica como ‘terrible tragedia’ jet caído

  • Voz de América - Redacción

El derribo del avión Malaysia Airlines con 298 personas ha sido calificado como un acto de terrorismo por autoridades ucranianas.

El derribo del avión Malaysia Airlines con 298 personas ha sido calificado como un acto de terrorismo por autoridades ucranianas.

Casa Blanca trabaja para determinar si se cuentan ciudadanos estadounidenses entre las víctimas.

El presidente Barack Obama dijo que el avión de pasajeros derribado sobre Ucrania “parece ser una terrible tragedia” y que su prioridad es averiguar si hay ciudadanos estadounidenses entre las víctimas.

Obama informó que instruyó a sus colaboradores a permanecer en estrecho contacto con las autoridades de Ucrania y ofrecer ayuda de EE.UU. para determinar las causas del accidente.

“El mundo está observando los informes de un avión derribado de pasajeros cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania”, dijo Obama. “Parece que podría ser una terrible tragedia. En este momento estamos trabajando para determinar si había ciudadanos estadounidenses a bordo. Esa es nuestra primera prioridad”.

La Casa Blanca informó que Obama conversó por teléfono con su homólogo de Ucrania, Petro Poroshenko, y con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, sobre el siniestro.

“Estados Unidos ofrecerá toda la ayuda que podamos para determinar lo que pasó y por qué”, agregó Obama en Delaware el 17 de julio.

Además, se informó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, acordó con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, enviar un equipo de EE.UU. a Ucrania para asistir en la investigación de las causas del siniestro.

Poroshenko calificó el derribo del avión Malaysia Airlines con 298 personas como un acto de terrorismo. Entre los pasajeros que viajaban en el jet se encontraban 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios y 11 indonesios.

Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 33.000 pies cuando fue alcanzado por un misil disparado desde un lanzador Buk.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Obama tuvo una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando la noticia del avión derribado se supo.

Earnest y el Kremlin informaron que Putin mencionó los primeros informes durante la llamada, pero no dieron detalles sobre el contenido de la conversación.

El resto de la llamada telefónica entre Obama y Putin se dedicó a la situación general en el este de Ucrania, y las últimas sanciones de Estados Unidos contra empresas rusas.

La Administración Federal de Aviación había advertido a los pilotos estadounidenses a principios de este año no volar sobre porciones de Ucrania en la región de Crimea, según avisos publicados en el sitio web de la agencia.

La FAA no había emitido ninguna nueva advertencia el jueves por la tarde en el período inmediatamente posterior a los informes de que un avión de Malasia había sido derribado sobre Ucrania.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG