Enlaces para accesibilidad

Muere acusado de asesinar jesuitas


Cada año, los salvadoreños salen a las calles para conmemorar la muerte de los jesuitas a manos del Ejército Nacional.
Cada año, los salvadoreños salen a las calles para conmemorar la muerte de los jesuitas a manos del Ejército Nacional.

El general salvadoreño fue uno de los funcionarios militares que autorizó la muerte de seis sacerdotes jesuitas de la universidad UCA.

Murió en El Salvador un general del ejército acusado de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil entre 1980 y 1992.

Las autoridades dijeron que el general René Emilio Ponce, quien también sirvió como Ministro de Defensa durante tres años, murió el 2 de mayo de 2011 debido a problemas cardíacos. Ponce era uno de los jefes militares que ordenaron la muerte de seis sacerdotes jesuitas y otras dos personas.

Un informe dado a conocer por las Naciones Unidas a principios de la década de 1990, indicó que Ponce ordenó a las tropas bajo su supervisión que dieran muerte a los jesuitas en noviembre de 1989. Una empleada de la casa y su hija, también murieron en la masacre. Ponce negó su participación en el ataque que tuvo lugar en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de la capital, San Salvador.

En ese momento, los jesuitas hacían un llamado a un pacífico fin de la guerra civil en El Salvador y algunos en el ejército consideraban que los sacerdotes eran subversivos.

El incidente fue uno de los más importantes durante el conflicto de 12 años en El Salvador. Dos oficiales del ejército fueron convictos por el ataque, pero posteriormente fueron puestos en libertad bajo la ley de amnistía de 1993.

Ponce se convirtió en Ministro de Defensa en 1990 y se mantuvo en el puesto hasta 1993 durante la presidencia de Alfredo Cristiani del partido derechista ARENA.

XS
SM
MD
LG