Enlaces para accesibilidad

Relevado el jefe militar de Corea del Norte


A boy is silhouetted as he jumps into the sea at a beach in the city of Durres, some 40 km (25 miles) from Tirana, Albania, Aug. 13, 2013.
A boy is silhouetted as he jumps into the sea at a beach in the city of Durres, some 40 km (25 miles) from Tirana, Albania, Aug. 13, 2013.

Aunque el régimen asegura que Ri Yong-ho, mentor de Kim Yong-Un, fue relevado por motivos de salud, los expertos surcoreanos ven detrás motivaciones políticas

Arresto de “saboteadores”

Arresto de “saboteadores”


El gobierno de Corea del Norte informó este lunes del arresto de un grupo de “saboteadores”, presuntamente reclutados por Corea del Sur y Estados Unidos, que se habían infiltrado y “trataron de destruir las estatuas y monumentos” de la dinastía Kim, según el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.

En un comunicado difundido por la KCNA, el comité aseguró que los capturados, algunos de los cuales eran norcoreanos huídos a Corea del Sur, confesaron haber recibido dinero de Seúl y de Washington para llevar a cabo “actividades subversivas de sabotaje”, algo que el organismo consideró “un caso de terrorismo de grandes proporciones” y “una flagrante violación del derecho internacional”.

Asimismo, el comité advirtió que, de seguir estos ataques, Corea del Norte respondería seriamente a Estados Unidos y Corea del Sur.

En Corea del Sur, el gobierno consideró que estas acusaciones reflejan la inestabilidad interna del régimen, liderado por Kim Yong-un desde hace siete meses. Un portavoz de un grupo de refugiados norcoreanos en Corea del Sur, por su parte, señaló como
responsables de los ataques a disidentes internos del régimen comunista.
​El jefe del Estado Mayor del ejército de Corea del Norte, Ri Yong-ho, fue relevado este lunes 16 de julio por, según la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, motivos de “enfermedad”.

En un breve comunicado, la agencia no aclaró quién será el sucesor de Yong-ho como jefe de las Fuerzas Armadas del país, principal garante del poder de la dinastía Kim desde 1948.

El anuncio se produce siete meses después de la muerte de Kim Jong-Il, padre del actual líder de Corea del Norte, en cuyo cortejo fúnebre Ri Yong-ho ocupó un destacado lugar, símbolo de su condición de hombre de confianza del régimen. En 2010, Yong-ho pronunció varios discursos públicos que lo confirmaron como pieza clave del ejército.

El gobierno de Corea del Sur no ha podido confirmar el motivo de la destitución del vicemariscal, mentor y colaborador del líder norcoreano, mientras expertos de ese país consideran que el relevo podría haberse producido por razones políticas.

Entre estos motivos, según estos analistas, podría estar produciéndose una lucha de poder dentro del régimen entre ejército y líder, ya que el mismo Kim Yong-un es jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl comentó a la agencia EFE que, “a juzgar por la historia reciente de Corea del Norte, es muy inusual la destitución aislada de un funcionario de tan alto rango. Estamos observando muy de cerca la situación y estrecharemos nuestra vigilancia”.

Ri Yong-ho, de 70 años, también era miembro del Presidium del Buró Político y de la Comisión Central del Partido de los Trabajadores, así como vicepresidente de la Comisión Militar del partido único de Corea del Norte.
XS
SM
MD
LG