Enlaces para accesibilidad

Jefe de CIA llama a cooperación internacional "sin precedentes" contra ISIS

  • Voz de América - Redacción

El director de la CIA, John Brennan, dijo que aunque es inevitable que ISIS lance ataques, él "no cree que es inevitable que tengan éxito".

El director de la CIA, John Brennan, dijo que aunque es inevitable que ISIS lance ataques, él "no cree que es inevitable que tengan éxito".

El jefe de la CIA sugirió revisar las limitaciones impuestas a las agencias de inteligencia en años recientes, e instó a una cooperación internacional sin precedentes en el compartimiento de información y operaciones contra ISIS.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, aseguró que Estados Unidos no ha subestimado la amenaza del grupo Estado Islámico.

En un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en Washington, Brennan dijo que mas bien el éxito de los esfuerzos de la coalición que Estados Unidos lidera para contener el grupo en Irak y Siria es la razón por la que los militantes están lanzando ataques en el extranjero.

El jefe de la CIA dijo que aunque era "inevitable" que militantes del grupo Estado Islámico trataran de llevar a cabo dichos ataques "para él no es inevitable que vayan a tener éxito".

"Muchos de nuestros aliados europeos enfrentan problemas en términos del número de individuos que han viajado a Siria e Irak y han regresado, por lo que su habilidad para monitorearlos y vigilarlos está estrechada al máximo", dijo.

Brennan confirmó que se sabía "que había planes o complots de ISIS para atacar, especialmente en Europa". Y explicó que el grupo terrorista ha "aumentado significativamente la seguridad de sus operaciones y agentes para aprender lo que tienen que hacer a fin de ocultar sus actividades a las autoridades".

El jefe de la CIA sugirió revisar las limitaciones impuestas a las agencias de inteligencia en años recientes.

"Las revelaciones no autorizadas y la intensa presión sobre el papel del gobierno en los esfuerzos para tratar de descubrir a los terroristas ha llevado a acciones políticas y legales y de otro tipo que han hecho más difícil la capacidad colectiva e internacional (de las agencias de inteligencia) para encontrarlos", señaló.

Brennan explicó que los ataques terroristas suicidas de París fueron cuidadosamente planeados y ejecutados. "Esto no se hizo en pocos días...se hizo a lo largo de varios meses", buscando operativos, armas, explosivos y cinturones con explosivos , afirmó.

"No creo que sea la única operación que ISIS tenga planeada", señaló el director de la CIA, quien dijo que la grave amenaza del fenómeno de ISIS hace "absolutamente imperativo que la comunidad internacional se comprometa urgentemente a lograr un nivel de cooperación mayor y sin precedentes, al compartimiento de información y a la acción conjunta en operaciones de inteligencia, policiales y militares, además de canales diplomáticos".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG