Enlaces para accesibilidad

Jazz vuelve a sonar en Nueva Orleans


Turistas y residentes caminan por la transitada calle Bourbon en Nueva Orleans.
Turistas y residentes caminan por la transitada calle Bourbon en Nueva Orleans.

Casi cinco años después de que Nueva Orleans fuera inundada por el Huracán Katrina, una parte del legado de la ciudad ha vuelto con renovado apoyo – el jazz, la música que fue inventada en Nueva Orleans.

Durante muchos años, mucho antes del Huracán Katrina, el jazz se estaba yendo de Nueva Orleans. Visitantes que iban a los famosos clubs de la calle Bourbon preferían el rock, country y otros sonidos.

Pero los turistas que han llegado después del Katrina demuestran interés por el patrimonio musical de la ciudad. Por eso, hace un par de años, uno de los principales promotores del jazz en la ciudad, el trompetista Irvin Mayfield, trajo la música de nuevo a la calle Bourbon en el Jazz Playhouse, ubicado en el hotel Royal Sonesta.

Mayfield dice que el regreso de los artistas que se habían ido por la tormenta ayudó a recuperar la música.

“Todo ciudadano de Nueva Orleans fue desplazado por el Huracán Katrina, obviamente, y ahora hemos visto que la mayoría de los músicos regresaron”, dijo.

“Creo que Nueva Orleans sigue siendo el lugar número uno para ser un músico de barrio, porque usted puede vivir en su casa, tener una cantidad significativa de trabajo, y llevar una vida cómoda”.

“Todos los días me sorprendo por la cantidad de personas que conocemos que escuchan el jazz por primera vez”, siguió. “Nos encontramos con muchos primerizos del jazz, por eso nuestro trabajo aquí en el club de jazz es acercarnos a los amateur, al principiante amante de la música, y lo alimentamos desde este punto de vista. Tratamos a todo oyente como si fuera su primera vez, como si nunca hubiera oído hablar del jazz”.

“Queremos que la gente se convierta en conocedoras de la buena música y del buen jazz”, dijo Mayfield.

“Todos los que vienen aquí tiene una historia, y ha sido maravilloso hablar con personas antes del show, después del show, y a veces durante el show. Les preguntamos de dónde son y ellos empiezan a gritar: ‘Dakota del Sur, New Hampshire…’ Y siempre es bueno escuchar ‘Ninth Ward’ o ‘Soy del barrio francés, trabajo aquí todos los días’. Así que tenemos desde gente que vive a la vuelta, que les gusta cruzar la acerca para venir, a personas que vienen de Japón”.

Irvin Mayfield, quien también se desempeña como embajador cultural de la ciudad, es optimista sobre el desarrollo de Nueva Orleans, a pesar de las secuelas de Katrina. Él dice que los músicos, artistas, cocineros y residentes de su ciudad natal harán posible la recuperación de Nueva Orleans.

XS
SM
MD
LG