Enlaces para accesibilidad

Japoneses se vuelcan a las redes

  • Federica Narancio

Sayaka contó a través de Facebook que pese a estar a salvo, no logra “captar la magnitud de esta situación”.

Sayaka contó a través de Facebook que pese a estar a salvo, no logra “captar la magnitud de esta situación”.

Con las redes de teléfono destruidas, muchos japoneses reestablecieron el contacto con amigos y familiares a través de Facebook y Twitter.

A través de las redes sociales, miles de japoneses que viven en el exterior pudieron contactar a sus familias –o avisarles a sus familiares en el extranjero que están a salvo- a través de Twitter y Facebook.

El terrible sismo y maremoto que azotó el país y causó más de 10.000 muertes también destruyó las líneas telefónicas, con lo cual es difícil reestablecer la comunicación con los afectados.

Las redes sociales no sólo sirven como un puente de reencuentro, también son una válvula de escape para que los japoneses dentro y fuera del país vuelquen sus miedos y ansiedades.

“Queridos amigos, gracias por sus mensajes, mi familia está a salvo. Aunque mi familia y mis amigos en Japón están a salvo, estoy muy impactada y triste”, escribió en Facebook el viernes 11 de marzo una japonesa que vive en San Francisco.

Este lunes 14 de marzo, la joven dijo que le era imposible concentrarse en su trabajo: “Siempre preocupada por Japón…”.

Amigos respondieron a sus publicaciones con mensajes de afecto y apoyo.

Una amiga de Sayaka Iwata –que vive en la zona de Tokai- supo que ella estaba bien a través de Facebook. “Acabo de escuchar lo del terremoto. Espero que todo esté bien. Por favor envíame algunas noticias. Besos”, escribió Flavia en el muro de Sayaka.

Sayaka contó a la Voz de América a través de Facebook que pese a estar a salvo, no logra “captar la magnitud de esta situación”.

“Los medios de comunicación japoneses no muestran las peores escenas, la gente gritando, sufriendo y muriendo. No muestran los cadáveres”, aseguró. “Es muy doloroso e insoportable para nosotros y para sus familiares”.

“Es una tragedia. La peor que he visto. Es tan irreal. ¡No puede ser real, parecen gráficos hechos en una computadora! Pero no. Realmente sucedió. Golpeó a Japón y nos ha sacudido una y otra vez”, contó.

En su mensaje, Sayaka también compartió algunos de los temores que se multiplican entre millones de japoneses: “(…) Dicen que estos días un enorme terremoto como este golpeará la zona en la que vivo, Tokai, en la prefectura de Aichi. Tenemos que estar preparados para proteger a nuestros seres queridos”.

En Twitter, los mensajes llegan a cada segundo en tags como #HelpJapan y #prayforjapan. Ofrecimientos de donaciones, vínculos a noticias relacionadas a la catástrofe, personas que se solidarizan con los japoneses y aseguran que rezarán por ellos…A través de las redes, el mundo sigue de cerca a Japón.

Por su parte, Mario Fernández Silva, embajador de Costa Rica en Tokio, divulgó públicamente su correo personal y referencia en la red social Facebook para ayudarse en la tarea de buscar ticos en Japón y saber su estado tras el terremoto.

El funcionario activó una cuenta en la popular red social parar que cualquier persona que tenga familia en Japón pueda estar pendiente del estado de su familiar.

En poco tiempo, el diplomático añadió poco más de 241 solicitudes de amistad en Facebook y unos 400 correos electrónicos.

En Japón, hay unos 240 costarricenses registrados (140 adultos y 100 niños).

Lea además:

Japón: otra explosión en reactor

XS
SM
MD
LG