Enlaces para accesibilidad

Japón busca contener agua radiactiva


Inspectores examinan el sitio donde se construyó la barrera en la planta de Fukushima que está dejando escapar agua radiactiva.
Inspectores examinan el sitio donde se construyó la barrera en la planta de Fukushima que está dejando escapar agua radiactiva.

Un derrame de agua radiactiva origina una nueva emergencia atómica en la zona de la planta de Fukushima en Japón.

El gobierno japonés anunció que se ha sumado a los esfuerzos por tratar de contener una fuga de agua radiactiva de la planta atómica de Fukushima, escenario de un desastre nuclear en marzo de 2011, tras un mortal tsunami producido por un terremoto que afectó la plataforma marítima.

Según las autoridades, el escape de agua contaminada al mar asciende a un volumen de 300 toneladas diarias y es demasiado serio como para no prestarle atención.

El primer ministro, Shinzo Abe, ordenó al ministerio de Economía, Comercio e Industria que actúe de manera urgente con el operador de la planta, la compañía de generación eléctrica TEPCO, para frenar el derrame.

La compañía TEPCO había estado bombeando agua para enfriar los tres reactores afectados como resultado del sismo y el maremoto de 2011 porque si se calientan demasiado pueden explotar, pero el agua también se ha vuelto radiactiva y por ende peligrosa.

El gobierno está considerando emplear fondos públicos para evitar que el agua siga fluyendo y detener la contaminación, un trabajo que según medios de prensa japoneses podría costar cientos de millones de dólares.

Pero grupos de ambientalistas alegan que es demasiado pronto para vaciar las arcas públicas y demandan que quienes en el pasado sacaron provecho económico de la planta sean los primeros en pagar.
XS
SM
MD
LG