Enlaces para accesibilidad

Primer ministro de Japón visita la Casa Blanca

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama saluda al primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, durante su visita a la Casa Blanca, este lunes 30 de abril.

El presidente Barack Obama saluda al primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, durante su visita a la Casa Blanca, este lunes 30 de abril.

La visita de Yoshihiko Noda, se da días después de que Estados Unidos y Japón anunciaron el traslado de unos 9.000 infantes de marina estadounidenses destacados en Okinawa.

El primer ministro japonés Yoshihiko Noda visitó este lunes 30 de abril de 2012 la Casa Blanca, para reiterar los compromisos que suponen la alianza de Estados Unidos con Japón, la tercera economía más grande del mundo.

En una conferencia de prensa después del almuerzo, los presidentes se refirieron a la ayuda brindada por Estados Unidos luego del terremoto y posterior crisis atómica, hace un año.

"Seguimos junto a ustedes, honrando con ustedes a los que murieron, a la par de usedes que reconstruyen", dijo Obama, a la vez que anunció la revitalización de la alianza entre las dos potencias económicas.

Los mandatarios también tocaron brevemente el tema de la crisis con Corea del Norte, por el lanzamiento de un misil hace tres semanas, con Obama advirtiendo que "el viejo patrón de hacer hacer amenazas para llamar la atención y luego pedir comida", no iba a funcionar esta vez, asegurando que de seguir, Corea del Norte se vería más aislada.

La visita del primer ministro Noda, quien se convirtió en septiembre pasado en el sexto primer ministro de Japón en seis años, se da apenas tres días después de que Estados Unidos y Japón anunciaron un compromiso para trasladar de lugar a unos 9.000 infantes de marina estadounidenses destacados en la isla japonesa de Okinawa.

Estados Unidos tiene unos 50.000 efectivos en Japón y ambas partes nunca se cansan de afirmar que su cooperación de defensa es un sostén para la paz y la seguridad regionales.

Washington y Tokio también están empeñados en mostrar que mantienen estrechos sus vínculos como siempre, en particular ante la asistencia que Estados Unidos facilitó tras el sismo potente y el devastador maremoto de marzo de 2011 en el que resultaron averiados reactores en una planta nuclear en Japón.

Su reunión en la Casa Blanca y su almuerzo de trabajo con el presidente Barack Obama, así como su asistencia a una cena de gala que ofrecerá la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, podrían dar un consuelo breve para Noda ante las dificultades que atraviesa su país.
XS
SM
MD
LG