Enlaces para accesibilidad

Japón subestimó riesgo de tsunami


Hay nuevas evidencias de que las fugas radiactivas continúan en la planta de Fukushima casi tres meses después del accidente provocado por el tsunami.

Un equipo de expertos internacionales que investiga el accidente nuclear de Fukushima dice que Japón subestimó el riesgo que representan los tsunamis para sus plantas nuclares.

La evaluación de los expertos fue incluida en un informe preliminar preparado para ser entregado al gobierno japonés. El informe completo del equipo de 18 miembros será entregado a la Agencia Internacional de Energía Atómica en un encuentro que realizará a partir del 20 de junio en Viena.

El informe preliminar dice que las autoridades japonesas hicieron todo lo posible tras el tsunami del 11 de marzo, que dañó gravemente a la planta de Fukushima.

Pero dice que el accidente demuestra que los diseñadores de plantas nucleares en Japón y en todo el mundo deben hacer mayores esfuerzos para anticipar y prepararse para los desastres naturales.

El equipo también criticó a Japón por no actuar en base a una recomendación de la IAEA (la Agencia Internacional de Energía Atómica) hace tres años de que separase a su agencia de control nuclear de sus ministerios de Comercio e Industria, según informaciones de AFP y Reuters.

Los expertos provienen de diversos países como Francia, Rusia, China y Estados Unidos que han estado en Japón desde el 24 de mayo.

Hay nuevas evidencias de que las fugas radiactivas continúan en la planta casi tres meses después del accidente. La emisora nacional NHK informó el miércoles que altos niveles del peligroso estroncio 90 fueron encontrados en muestras del suelo alrededor de la planta.

Los funcionarios también están luchando para hacer frente a la elevación del nivel de agua radiactiva en los sótanos de varios de los reactores, alimentada por las recientes fuertes lluvias.

XS
SM
MD
LG