Enlaces para accesibilidad

Desconocen si rehenes siguen vivos

  • Voz de América - Redacción

Un programa de televisión muestra una foto del rehén Kenji Goto sosteniendo lo que parece ser la foto del piloto jordano Mu'ath al-Kaseasbeh, en Tokio.

Un programa de televisión muestra una foto del rehén Kenji Goto sosteniendo lo que parece ser la foto del piloto jordano Mu'ath al-Kaseasbeh, en Tokio.

La suerte de un piloto jordano y un periodista japonés en manos del Estado islámico se desconoce.

Jordania exigió pruebas de que el piloto amenazado de muerte por el grupo Estado islámico aún estaba vivo, mientras el plazo fijado por los yihadistas para un intercambio de prisioneros expiró el jueves.

Al caer la noche en la región, no había ninguna palabra sobre el destino del piloto, teniente Muath al-Kaseasbeh, y el periodista japonés Kenji Goto.

Un portavoz del gobierno jordano había dijo el jueves que las autoridades aceptarían el intercambio de Sajida al-Rishawi por el piloto Mu’ath al-Kasaesbeh, una vez que recibieran la prueba de que estaba con vida.

Un mensaje de audio presuntamente grabado por el periodista Kenji Goto, rehén del grupo Estado islámico, advirtió que el piloto jordano moriría si Jordania no entregaba “de inmediato” a la terrorista antes del atardecer del jueves.

Jordania manifestó su disposición por realizar el canje pese a que la grabación no promete que ninguno de los prisioneros en su poder vaya a ser liberado.

Un portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo que Japón hace todo lo que puede por conseguir la liberación de Goto y que intentan verificar que la voz de la grabación es realmente la del periodista.

“La situación cambia continuamente y en ese sentido no creemos que el gobierno deba hacer comentarios. Pero podemos decir que entre Japón y Jordania todo se está moviendo en una atmósfera de confianza”, dijo Suga.

En las calles de Tokio algunos creen que Japón debería estar negociando directamente con los captores.

“Este es un tema que corresponde sobre a todo a Japón, y por eso pienso que el gobierno japonés debería colocarse de manera que pueda negociar directamente con el Estado islámico. Por el momento estamos atados a Jordania, así que es un poco frustrante”, dijo Shodo Sakai, residente de Tokio.

Hace casi una semana, el grupo Estado islámico divulgó un video que muestra a Goto sosteniendo una foto de otro rehén japonés, Haruna Yukawa, aparentemente decapitado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG