Enlaces para accesibilidad

Japón reactiva reactor nuclear bajo nuevas normas

  • Voz de América - Redacción

Vista aérea de los reactores 1 y 2 de la planta nuclear Sendai en Satsumasendai, prefectura de Kagoshima.

Vista aérea de los reactores 1 y 2 de la planta nuclear Sendai en Satsumasendai, prefectura de Kagoshima.

La medida constituye el regreso de Japón a la energía nuclear cuatro años y medio después de las fusiones de núcleo ocurridas en 2011 en la central nuclear Dai-ichi de Fukushima,

Una compañía eléctrica japonesa reactivó este martes un reactor nuclear, el primero que se pone en marcha bajo nuevas regulaciones de seguridad desde el desastre de 2011 en Fukushima.

Kyushu Electric Power Co. dijo prever que el reactor en su planta de Senadi comience a generar energía el viernes.

La medida constituye el regreso de Japón a la energía nuclear cuatro años y medio después de las fusiones de núcleo ocurridas en 2011 en la central nuclear Dai-ichi de Fukushima, en el noreste del país, luego de un terremoto y un tsunami que asolaron la región.

Una mayoría de japoneses se opone a regresar a la energía nuclear.

Varios centenares de manifestantes protestaron frente a la planta de Sendai de manifestantes, incluido el ex primer ministro Naoto Kan, quien estaba en el cargo cuando ocurrió el desastre y se ha convertido en un abierto crítico de la energía nuclear.

“No podemos predecir accidentes, por eso es que pasan”, dijo Kan. “Y aquí no se han tomado todas las precauciones necesarias para prevenir un accidente”, agregó.

El desastre de Fukushima comenzó con un masivo terremoto seguido de un tsunami que daño la planta y provocó la fusión del reactor principal. El desastre obligó a unas 100.000 personas a abandonar sus casas.

XS
SM
MD
LG