Enlaces para accesibilidad

Japón paga compensaciones


El Estado soportaría inicialmente los enormes costos de las compensaciones para salvar a TEPCO de la quiebra.
El Estado soportaría inicialmente los enormes costos de las compensaciones para salvar a TEPCO de la quiebra.

El gobierno de Japón ha puesto en marcha un sistema de compensaciones para los afectados por la filtración nuclear.

El gobierno de Japón ordenó a la Compañía Eléctrica de Tokio que comience a pagar una compensación provisional a las cerca de 50.000 familias que vivían a unos 30 kilómetros de la dañada planta de Fukushima y que tuvieron que abandonar sus hogares cuando comenzó el éxodo nuclear.

Para ello, Japón podría crear un fondo de seguros apoyado por el gobierno para inyectar dinero en Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía responsable de Fukushima, y pagar las compensaciones derivadas del desastre en la planta nuclear, según informa el diario Nikkei.

El plan apunta a salvar a TEPCO de la quiebra al hacer que el Estado soporte inicialmente los enormes costos de las compensaciones, mientras la compañía de energía devuelve el dinero en varios años a través de dividendos especiales, apunta el diario.

El presidente de la compañía eléctrica, Masataka Shimizu, indicó que las familias recibirán $12.000 dólares, mientras que personas sin familia recibirán el 75%.

El ministro de Industria, Banri Kaieda, quiere agilizar el proceso de pagos para asistir con rapidez a quienes tuvieron que evacuar el área con lo más necesario dejando atrás todas sus pertenencias.

Si bien, el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, señaló que la compensación inicial es mucho menos de lo necesario y anunció que exigirá a la compañía de electricidad que pague el precio total por afectar las vidas de los evacuados.

Las autoridades dicen que más de 200.000 personas que huyeron de la zona contaminada con radiación aún están en refugios.

XS
SM
MD
LG