Enlaces para accesibilidad

Japón tiene nuevo PM

  • Voz de América - Redacción

Yoshihiko Noda se comprometió también a luchar contra la inflación y detener el aumento constante de la moneda japonesa.

Yoshihiko Noda se comprometió también a luchar contra la inflación y detener el aumento constante de la moneda japonesa.

En tan sólo un fin de semana Japón consiguió resolver el vacío de poder creado por la salida del primer ministro Naoto Kan.

El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, fue elegido por el Partido Democráta para convertirse en el próximo primer ministro del país, que reemplace al saliente Naoto Kan, quien abandonará su cargo, tan sólo 15 meses después de haber asumido.

Con la crisis nuclear a sus espaldas, el veterano político de 54 años y continuador de la labor de Kan, se convertirá en nuevo primer ministro

Noda busca afianzar el terreno económico de Japón, el bastión más debilitado tras el triple desastre que afectó al país el 11 de marzo: el terremoto de magnitud 9, que provocó a su vez un tsunami y el colapso posterior de los reactores en la costa de Fukushima, una planta de energía nuclear, dejando un saldo de 20.000 muertos y desaparecidos. Para ello, apoya las reformas fiscales, incluida la duplicación del impuesto sobre las ventas para pagar los crecientes gastos de seguridad social y mantener la deuda pública bajo control.

Noda dejó atrás a su mayor competidor en la segunda vuelta electoral, en la que obtuvo 215 votos, frente al ministro de Comercio, Banri Kaieda, quien recibió 177 votos.

El recién nombrado presidente del partido se comprometió también a luchar contra la inflación y detener el aumento constante de la moneda japonesa, lo que perjudica la competitividad del país.

Mientras tanto, Japón espera las elecciones generales que se celebrarán en 2012 y que traerá de vuelta la competencia por el poder con los conservadores de la oposición, el Partido Liberal Democrático.

Perfil de Noda

Después de graduarse de la Escuela de la Universidad de Waseda en Ciencias Políticas y Económicas, Noda entró por primera vez el Parlamento en 1993 como miembro del desaparecido Partido Nuevo Japón. Perdió su asiento en 1996, pero regresó al Parlamento cuatro años más tarde como miembro del Partido Demócrata, ahora gobernante de Japón.

Desde entonces, se alzó rápidamente a través de las filas del partido como jefe de asuntos y se dirigió hacia su oficina de relaciones públicas.

Noda fue nombrado viceministro de Hacienda, cuando el PDJ se hizo con el control del parlamento en septiembre de 2009. Fue ascendido a ministro de Finanzas, nueve meses más tarde, cuando Kan se convirtió en primer ministro.

XS
SM
MD
LG