Enlaces para accesibilidad

Japón: Muro de hielo para detener radiación


Un funcionario japonés explica la actual situación en la planta nuclear de Fukushima.
Un funcionario japonés explica la actual situación en la planta nuclear de Fukushima.

Intenta detener la filtración de agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima, dañada durante el terremoto y tsunami de 2011.

Japón invertirá $470 millones de dólares en una pared de hielo subterránea en intento desesperado por detener el derrame de agua radiactiva desde la dañada planta nuclear de Fukushima.

La planta nuclear, dañada durante el terremoto y posterior tsunami de 2011, ha estado vertiendo cientos de toneladas de agua contaminada hacia el mar.

El gobierno planea gastar $320 millones en el muro de hielo y $150 millones adicionales en una unidad de tratamiento de agua que supuestamente removerá todos los elementos radiactivos.

El muro de hielo congelará el suelo a una profundidad de 30 metros a través de un sistema eléctrico de tuberías delgadas conteniendo refrigerante enfriado a menos 40 grados Celsius. Eso contendría el agua que actualmente se escapa de la planta hacia sus alrededores.

Una técnica similar fue utilizada durante seis años por el Departamento de Energía de Estados Unidos en el sitio de los laboratorios Oak Ride National, en Tennessee, que producía plutonio.

El proyecto en Fukushima estaría terminado en marzo de 2015.
XS
SM
MD
LG