Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Japón cerca de firmar pacto comercial


Los negociadores japoneses y estadounidenses esperan que se pueda hacer importante progreso en nuevas negociaciones que se desarrollan en Nueva York.
Los negociadores japoneses y estadounidenses esperan que se pueda hacer importante progreso en nuevas negociaciones que se desarrollan en Nueva York.

El acuerdo crearía una zona de libre comercio en la llamada Cuenca del Pacífico, que comprendería el 40% de la economía mundial.

Estados Unidos y Japón estarían cerca de llegar a un acuerdo sobre un importante pacto comercial que junto con otros 10 países crearía una zona de libre comercio en la llamada Cuenca del Pacífico, que comprendería el 40% de la economía mundial.

El progreso en las negociaciones se había estancado porque Washington y Tokio no habían podido llegar a un acuerdo sobre dos sectores críticos del mercado, pero el lunes se iniciaron en Nueva York seis días de conversaciones para superar el impasse.

El martes, el negociador japonés Koji Tsuruoka dijo que “espera que se pueda hacer importante progreso”. El jefe de los negociadores estadounidenses, Michael Froman, confirmó a una Comisión del Senado que se ha “logrado bastante”.

Nihon Keizai Shimbun, el principal diario financiero de Tokio, al que frecuentemente las autoridades filtran información, informa que bajo el acuerdo, Japón aceptaría aumentar la cuota de arroz importado sin aranceles y decenas de miles de toneladas de arroz adicional a Estados Unidos.

Sin embargo Japón presuntamente mantendría sus aranceles actuales al arroz, fuera de esa cuota.

Una posible victoria para los agricultores de EE.UU. se daría a costa de los fabricantes de automóviles estadounidenses.

Según el diario financiero, los negociadores estadounidenses, a cambio retirarían su demanda de que Japón reduzca sus regulaciones a las importaciones de vehículos.

Actualmente hay una cuota anual de 5.000 autos “por tipo de vehículo” para los fabricantes de autos estadounidenses.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG