Enlaces para accesibilidad

Japón: disculpar y compensar

  • Steve Herman

La compañía está preparando las compensaciones para quienes viven cerca del área, principalmente granjeros y pescadores.

Algunos progresos, aunque pequeños aún, se han logrado en la crisis que afecta a la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi en Japón, que resultara seriamente dañada tras el terremoto de magnitud 9 que se produjo el pasado 11 de marzo de 2011 y que generó un devastador tsunami que arrasó el noreste del país.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que es la operadora de la planta Fukushima-1 y el gobierno de Japón dicen que lo peor ha pasado.

Sin embargo, el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, volvió a presentar sus disculpas por la crisis que se extendió por más de un mes y que ha generado serias preocupaciones sobre la salub pública y los efectos ambientales, no sólo en Japón, sino en todo el mundo.

Al hablar este miércoles 13 de abril de 2011 en Tokio, durante una conferencia de prensa, Shimizu dijo que la compañía está preparando las compensaciones para quienes viven cerca del área, principalmente granjeros y pescadores, cuyo sustento ha sido severamente affectado debido al accidente nuclear.

El empresario también respondió a los planteos del primer ministro Naoto Kan, parra que la compañía de una rápida respuesta para aliviar el peligro. En tal sentido, dijo que la commpañía pensando el transportar las varillas de combustible radioactivo a una zona más segura.

Mientras tanto, en la planta de Fukushima, los técnicos continúan trabajando para reparar los vitales sistemas de enfriamiento de la planta, mientras el gobierno decidió ampliar el radio de evacuación.

Por otra parte, las autoridades exhortaron al público a que conserve energía durante los meses de verano para ayudar a evitar apagones que han affectado las actividades industriales desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

XS
SM
MD
LG