Enlaces para accesibilidad

EE.UU. preocupa a Japón y China

  • Voz de América - Redacción

Preocupación en la bolsa de valores en Tokio, mientras las potencias asiáticas siguen con atención la crisis política en Washington.

Preocupación en la bolsa de valores en Tokio, mientras las potencias asiáticas siguen con atención la crisis política en Washington.

Los líderes del sector financiero en Asia hablaron con funcionarios estadounidenses, tanto públicamente como en privado, respecto de los efectos que la crisis política en Washington.

Las dos mayores economías de Asia: Japón y China, expresaron su preocupación sobre los efectos del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos y la posibilidad de que el Congreso no acuerde elevar el techo de la deuda, lo que llevaría a un incumplimiento de pago por parte del gobierno estadounidense o default.

Techo de la deuda de EE.UU.

- Es la cantidad total de dinero que el gobierno de EE.UU. puede pedir prestado para cumplir con las obligaciones legales existentes.
- Las obligaciones incluyen: Seguridad Social, Medicare, el salario de los militares, los intereses sobre la deuda nacional y la devolución de impuestos.
- El aumento del límite de endeudamiento no autoriza nuevos compromisos de gasto.
- No aumentar el límite de deuda haría que el gobierno incumpla sus obligaciones legales.
- Desde 1960, el Congreso ha actuado para elevar el límite de la deuda en 78 oportunidades.

Fuente: Departamento del Tesoro de EE.UU.
Los líderes del sector financiero en Asia hablaron con funcionarios estadounidenses, tanto públicamente como en privado, respecto de los efectos que la crisis política en Washington podría tener sobre las inversiones en bonos y lo que podría significar para sus propias economías.

Según las cifras del Tesoro de estadounidense, Japón posee $1.135 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y China un poco más, $1.277 billones de dólares.

Al hablar en una conferencia de prensa regular este martes, el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, instó a los líderes políticos en Washington a resolver el debate antes de la fecha límite del 17 de octubre, momento en el cual Estados Unidos arriesga a caer en cesación de pago de sus deudas.

Por su parte, el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, instó a los líderes estadounidense a aprender del pasado, teniendo la experiencia de 2011 cuando al entrar en la misma situación de lograr apenas una decisión de último minuto sobre el aumento del límite de la deuda llevó a la agencia de calificación crediticia Standard and Poor´s a rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos.

"Estados Unidos entiende las preocupaciones de China sobre la situación de estancamiento económico", dijo Zhu. "China también sabe que el presidente Obama y el secretario del Tesoro, así como otros integrantes del ejecutivo conocen la gravedad de la situación y están tomando medidas para evitar un incumplimiento. Sin embargo, hemos visto que el reloj no se detiene", advirtió en relación al acortamiento de los plazos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG