Enlaces para accesibilidad

Millonario aporte a biodiversidad


La financiación a proyectos estratégicos para la defensa de la biodiversidad era uno de los puntos clave a resolver en la conferencia.
La financiación a proyectos estratégicos para la defensa de la biodiversidad era uno de los puntos clave a resolver en la conferencia.

Japón ofrece $2.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para salvaguardar la biodiversidad en los próximos tres años.

Así lo anunciaron los líderes reunidos en la 10ª Conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se celebra en Nagoya.

Lea además: Una nueva especie cada tres días

"Vamos a lanzar una iniciativa de apoyo a los esfuerzos de los países en desarrollo para que elaboren sus estrategias nacionales y las pongan en marcha", anunció el primer ministro japonés, Naoto Kan.

La financiación a proyectos estratégicos para la defensa de la biodiversidad era uno de los puntos clave a resolver en esta conferencia.

Los dos objetivos clave que aún quedan por resolver son la fijación de objetivos globales para 2020 (porcentaje de áreas protegidas en la tierra y el mar, por ejemplo) y el logro de un acuerdo sobre las condiciones de acceso de las industrias del Norte a los recursos genéticos de los países del Sur.

Los representantes de 193 países cuentan con dos días más para resolver estos asuntos. Entre tanto, un equipo de científicos demostró que una quinta parte de las especies están amenazadas.

Los investigadores disponen ahora de "pruebas indiscutibles" de los efectos positivos que han dejado los esfuerzos de conservación, por lo que estas tesis supondrán una presión para alcanzar los acuerdos.

Se identificaron 64 mamíferos, aves y anfibios, cuyo estado de conservación mejoró gracias a las medidas adoptadas para salvaguardarlos.

"Es un gran inicio que Japón dé cifras concretas para proteger la vida en la Tierra", expresó Wakao Hanaoka, representante de Greenpeace.

XS
SM
MD
LG