Enlaces para accesibilidad

Obama confirma nominación de Yellen a la FED

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama destacó la nominación de Janet Yellen a su izquierda en la foto y elogió al saliente presidente de la FED, Ben Bernanke, ubicado a la derecha.

El presidente Obama destacó la nominación de Janet Yellen a su izquierda en la foto y elogió al saliente presidente de la FED, Ben Bernanke, ubicado a la derecha.

El presidente Obama agradeció a Ben Bernanke por su liderazgo en la FED. La nominación de Janet Yellen ha sido elogiada por Japón y el FMI.

La nominación de Janet Yellen para encabezar el Banco Central de Estados Unidos (Reserva Federal) fue confirmada por el presidente Barack Obama y fue recibido con elogios en el ámbito internacional.

Durante el anuncio oficial en la Casa Blanca, el mandatario agradeció especialmente al saliente presidente de la FED, Ben Bernanke, quien se ha desempeñado en el cargo durante ocho años "a través de momentos muy difíciles", reconoció Obama.

El presidente estadounidense recordó que el mundo mira a la FED por su rol de liderazgo mundial. De ser confirmada por el Senado, Janet Yellen, de 67 años de edad, se convertirá en la primera mujer en asumir presidencia de la centenaria institución por un período de cuatro años, tras desempeñarse como vicepresidente durante tres años. "Con humildad y honor agradezco esta nominación", dijo Yellen.

El asesor financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, dijo que en base a las credenciales y antecedentes académicos de Yellen, no podía "imaginar alguien que esté mejor preparado" para encabeza la FED.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que Yellen junto a Bernanke, lograron liderar en forma exitosa a las economías del mundo para salir de la recesión generada por el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos en 2008 y aseguró que “pensamos que es una persona con mucho talento”.

Por su parte, el analista estadounidense, Cornelio Hurley, del Centro de Finanzas, Derecho y Política de la Universidad de Boston, dijo a la Voz de América que espera que Yellen sea confirmada con facilidad en el Senado de Estados Unidos liderado por el oficialismo demócrata.

Sin embargo, el especialista agregó que los republicanos que se oponen al presidente Barack Obama y las políticas de la Reserva Federal, probablemente cuestionen a Yellen sobre la amplia intervención de la Reserva Federal en la economía estadounidense en los últimos años .

Hurley dijo que era un hito que una mujer dirigiera el Banco Central estadounidense, pero que también era relevante el hecho de que "creo que habrá una transición sin problemas”, ya que “ella ha sido vicepresidente desde 2010 y ha trabajado muy de cerca con el presidente Bernanke", y resulta poco probable que introduzca cambios relevantes en las políticas de la FED cuando la economía estadounidense vuelve lentamente a ganar fuerza.

Pero Hurley dijo que algunos de los nuevos funcionarios que se integrarán en las próximas semanas al cuerpo de doce miembros de la FED -que fija la política monetaria de los Estados Unidos- y podrían estar menos inclinados a apoyar medidas permanentes para impulsar la mayor economía del mundo.

XS
SM
MD
LG