Enlaces para accesibilidad

Yellen prevé alza de intereses a fines de año


La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, expuso la defensa más detallada hasta la fecha de un alza de las tasas de interés de corto plazo.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, expuso la defensa más detallada hasta la fecha de un alza de las tasas de interés de corto plazo.

Tras un detallado discurso de más de una hora, la presidenta de la Reserva Federal tuvo que recibir atención médica.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo prever el comienzo del alza de los tipos de interés para fines de año luego de permanecer casi en cero durante largo tiempo.

Yellen expuso una detallada defensa en un discurso de 40 páginas en la Universidad de Massachusetts en Amherst, que incluyó 40 citas académicas, 34 notas al pie de la página, nueve gráficos y un apéndice.

Después de una hora de discurso, la presidenta de 69 años comenzó a hacer pausas largas y pareció mareada antes de decir “Déjenme parar aquí”.

Posteriormente un portavoz de la presidenta dijo que Yellen se había deshidratado debido a las luces, pero luego de recibir atención médica se recuperó y continuó con su agenda que incluía una cena.

Yellen explicó que la decisión de la semana pasada de mantener las tasas en cerca de cero no era un cambio hacia un retraso interminable del ajuste monetario.

“Probablemente sea apropiado elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en algún momento a finales de este año y continuar impulsando las tasas de corto plazo a un ritmo gradual a partir de entonces, a medida que el mercado laboral muestre mejoras adicionales y la inflación se mueva de nuevo a nuestra meta de 2%” dijo.

Yellen habló en un día de noticias mixtas sobre la economía de Estados Unidos, con la compañía Caterpillar que anunció el recorte de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de una cantidad de instalaciones en los próximos años. Caterpillar se ha visto golpeada por la falta de demanda de mercancía producida con la ayuda de sus equipos.

Mientras tanto, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo subió levemente la semana pasada, pero permanece bajo 300.000. Los expertos aseguran que los bajos niveles de recortes de empleo son señal de un mercado laboral saludable.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG