Enlaces para accesibilidad

Jacobson pide a Venezuela abrir diálogo


La secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson dijo que las voces de la oposición venezolana deben ser escuchadas.[Foto: Mitzi Macías, VOA].
La secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson dijo que las voces de la oposición venezolana deben ser escuchadas.[Foto: Mitzi Macías, VOA].

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica dijo que más de 7 millones de personas, que votaron por la oposición, sienten que sus voces deben ser escuchadas.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo este miércoles que Venezuela debe observar “las prácticas democráticas” y abrir un diálogo nacional para reconciliar a la sociedad venezolana “profundamente polarizada”.

Durante el discurso inaugural de la 43 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado, Jacobson consideró que "lo ajustado de las elecciones" del pasado 14 de abril ha reflejado "una sociedad venezolana… prácticamente dividida en partes iguales", que requiere un "proceso de reconciliación".

"Hasta ahora no hemos visto que comience ese proceso de diálogo nacional, y es algo que queremos ver", agregó.

"No estamos hablando necesariamente de un ganador o un perdedor, sino de prácticas democráticas que tienen que ser observadas, a las que todos nos hemos comprometido bajo la Carta Democrática Interamericana, y que (son necesarias) para que la gente sienta que forma parte del proceso democrático", dijo Jacobson, recordando que "los 49 % de venezolanos, más de 7 millones de personas, que votaron por la oposición, sienten que sus voces deben ser escuchadas".

Jacobson indicó además que a Estados Unidos le gustaría tener "una relación más productiva y funcional con Venezuela, pero es necesario que ambas partes se apliquen para hacerlo".

Durante su participación Roberta Jacobson también resaltó el interés de la actual administración por avanzar más en términos de comercio y tratados con los países de Latinoamérica para lograr una mayor inclusión dentro de una economía global que es cambiante, por lo que "debemos adaptarnos a los nuevos cambios".

Del mismo modo hizo hincapié en la importancia de la educación y la capacitación de los jóvenes dentro y afuera de Estados Unidos porque de esta manera se crean nuevos empleos y se alcanza el éxito.

"Calidad y acceso son las claves en el tema educativo. Entendemos que cada país tiene sus propias necesidades, pero todos vamos en la misma dirección por lo que apoyaremos y crearemos nuevas alianzas de intercambio estudiantil", finalizó Jacobson.
XS
SM
MD
LG