Enlaces para accesibilidad

Jacobson: China no es amenaza en la región

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental se encuentra en China participando en un diálogo sobre las relaciones con Estados Unidos.

La secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental se encuentra en China participando en un diálogo sobre las relaciones con Estados Unidos.

Estados Unidos no ve la creciente presencia china en América Latina como una amenaza, según declaró a los periodistas la secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, desde Beijing.

Citada por las agencias Xinhua y EFE, la diplomática estadounidense habría dicho que, por el contrario, China es percibida como un “socio” y no como un enemigo” en la región.

“Vemos el creciente involucramiento de China en este hemisferio –tanto en relaciones como en inversiones—como algo extremamente positivo”, dijo Jacobson.

Afirmó que la cooperación entre los dos países en América Latina puede ser de ganar-ganar, para los tres.

“A lo mejor suena un poco…demasiado positivo” –habría dicho Jacobson—pero hasta ahora, yo no veo una situación en la que Estados Unidas sienta que ha perdido y que China ha ganado, porque no lo vemos como un juego de suma cero”, según la citan ambas agencias noticiosas.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina, con un intercambio que significan 260 mil millones de dólares. En cambio, la relación entre Estados Unidos y la región es el triple más grande y alcanza los 800 mil millones de dólares anuales.

Según la página web del Departamento de Estado, la secretaria de Estado Adjunta ha estado participando en el VI Subdiálogo anual China-EEUU sobre América Latina, desde donde tuiteó “Gracias a la MFA de China por ser anfitrión de esta conversación productiva sobre América Latina y el Caribe. Se construyen bases sólidas para continuar la apertura hacia diálogos futuros”.

XS
SM
MD
LG