Enlaces para accesibilidad

Jacobson: "Capriles sería buen presidente"

  • Voz de América - Redacción

Roberta Jacobson fue muy crítica sobre el tipo de elecciones por las que se ha caracterizado a Venezuela en el pasado reciente.

Roberta Jacobson fue muy crítica sobre el tipo de elecciones por las que se ha caracterizado a Venezuela en el pasado reciente.

La secretaria de Estado adjunta para América Latina, matizó que Estados Unidos no tiene un favorito en las elecciones presidenciales de Venezuela a realizarse en abril.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que el candidato opositor venezolano Henrique Capriles “podría ser un presidente muy bueno”, pero dijo que Estados Unidos no tiene un favorito en las elecciones presidenciales del próximo mes.

Sus comentarios los hizo en entrevista con el periódico español El País, a quien afirmó que Estados Unidos busca “establecer una relación funcional, productiva y positiva con cualquier Gobierno que surja de las elecciones del 14 de abril”.

Jacobson fue sin embargo muy crítica sobre el tipo de elecciones por las que se ha caracterizado a Venezuela en el pasado reciente y dijo esperar que las de abril sean “unas elecciones abiertas, justas y transparentes en las que todos pueden ejercer su voto con la confianza de que su decisión será respetada”.

“Nos gustaría que hubiera observadores internacionales, por ejemplo, la OEA o la Unión Europea, pero no sabemos si el Gobierno venezolano va a acceder a invitarlos”, añadió la funcionaria.

Jacobson dijo que esperaba que las elecciones incluyeran a "una prensa libre, que no hemos visto tanto en los últimos años en Venezuela”.

Interrogada sobre si Estados Unidos tiene una mejor oportunidad de mejorar las relaciones con América Latina ahora que Chávez ha muerto, Jacobson contestó que “en el pasado se ha hablado de esta región mucho en términos de amenazas, ahora hay que hablar también de oportunidades”, incluyendo las de una buena relación con Venezuela, dijo.

Reacción en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, descalificó los comentarios de Jacobson diciendo que son "una verdadera provocación" y un intento de injerencia. Añadió que es indignante que "quienes no permiten acompañamiento y observación", pidan que aquí se incluyan esos elementos.

"¿Qué esconden estas declaraciones?", se preguntó.

De igual manera argumentó que "en Venezuela, somos nosotros, el Poder Electoral, y no el gobierno, como indicó (Jacobson) irresponsablemente, quien invita a los acompañantes internacionales".
XS
SM
MD
LG