Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: De estudiante sin hogar a universitaria exitosa


Ivón Padilla-Rodríguez admira a la jueza de la cOrte Suprema Sonia Sotomayor y es considerada una de las mujeres universitarias más exitosas de EE.UU.

Ivón Padilla-Rodríguez admira a la jueza de la cOrte Suprema Sonia Sotomayor y es considerada una de las mujeres universitarias más exitosas de EE.UU.

Ivón Padilla-Rodríguez se ha convertido en un ejemplo para la nueva generación de hispanos. Ella es una de las ganadoras de la prestigiosa beca Harry Truman y ha sido seleccionada por la revista Glamour como una de las 10 mejores mujeres universitarias de EE.UU.

Tenía 16 años cuando se quedó sin casa y vivió junto a su madre en un automóvil “viejito, pero que trabajaba”.

La falta de recursos económicos y la inestabilidad que le tocó vivir no fueron impedimento para que Ivón Padilla-Rodríguez nacida en Estados Unidos de padres mexicanos siga adelante con sus sueños.

La joven y exitosa universitaria conversó con la Voz de América sobre las barreras que tuvo que superar y todo lo que tuvo que hacer para entender que solo el estudio le permitiría vencer la adversidad. Ivón Padilla visita el Congreso para presentar una investigación sobre el impacto de una reforma inmigratoria.

Ivón Padilla visita el Congreso para presentar una investigación sobre el impacto de una reforma inmigratoria.



“Fueron momentos muy difíciles, mi mamá me dejaba en la escuela, pero me preocupaba que en la noche no tendríamos dónde dormir, ni qué comer. A pesar de ello con su apoyo incondicional encontré en la escuela mi refugio para salir adelante”, cuenta Ivón Padilla-Rodríguez.

Ivón terminó la escuela secundaria con honores y actualmente cursa el tercer año de estudios en historia, filosofía de ética, leyes y política, pero su mayor sueño es graduarse de abogada y seguir los pasos de jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

“Sí, tuve momentos en que sentí que ya no podía más, vivía una situación muy difícil y al mismo tiempo tenía que seguir con mis estudios, pero a través de los talleres de teatro que seguía, descubrí que yo podía desempeñar el papel que quisiera y tenía el poder de cambiar mi situación con mucho trabajo y dedicación”, señala Ivón Padilla.

La joven universitaria obtuvo su primera beca por $100 mil dólares cuando cursaba el primer año en la Universidad de Nevada y ahora se ha convertido en una de las ganadoras de la prestigiosa beca Harry Truman.

“Para mí es un honor haber sido seleccionada para esta beca. Ahora voy a poder seguir estudiando y ayudando a otros jóvenes como yo. Soy activista y trabajo con estudiantes hispanos que no tienen un estatus legal, los ayudo a conseguir becas de estudio y a registrarse bajo el plan DACA”, expresa Ivón.

“Me siento muy identificada con el tema de la reforma inmigratoria y los indocumentados porque si bien yo nací en Estados Unidos, tengo familiares, tíos, primos, que no tienen un estatus legal”, agrega Ivón Padilla, quien visita Washington acompañada de su mentor e inspiración, la doctora Emma Sepúlveda, directora y fundadora del centro de estudios latinos de la Universidad de Nevada.

"Ivón es una muchacha excepcional, La he adoptado y la quiero como si fuera mi hija porque he visto en ella una gran fuerza para no dejarse vencer. Todo lo que ella logra busca compartirlo con otros estudiantes como ella. Realmente siento que mas bien he sido yo quien ha aprendido de ella", asegura a la Voz de América Emma Sepúlveda.

Ver entrevista completa en video
XS
SM
MD
LG