Enlaces para accesibilidad

Italia: científicos a prisión por no prever sismo

  • Voz de América - Redacción

El terremoto de L´Aquila tuvo una magnitud de 6,3 grados y mató a 308 personas en la ciudad y los alrededores.

El terremoto de L´Aquila tuvo una magnitud de 6,3 grados y mató a 308 personas en la ciudad y los alrededores.

Un tribunal italiano halla culpables y condena por homicidio involuntario a expertos que en lugar de alertar de la inminencia de un terremoto tranquilizaron a la población.

Un tribunal en Italia declaró este lunes culpables de homicidio involuntario a siete científicos y expertos que en vez de advertir del peligro del terremoto que el 6 de abril de 2009 mató a más de 300 personas en L'Aquila informaron a la población que no había nada que temer.

Por confundir a los habitantes de la ciudad, en el centro de Italia, con noticias "inexactas, incompletas y contradictorias", el tribunal los sentenció a seis años de cárcel.

La fiscalía pedía una pena menor, cuatro años de prisión, para los acusados, pero después de oír el testimonio de 275 testigos y por haberse evitado un sinnúmero de muertes si a la gente no se le hubiese dicho que se quedara en sus casas, el magistrado a cargo de proceso les impuso una condena mayor.

Entre los encausados figuran algunos de los sismólogos y expertos en geología más prominentes de Italia, todos miembros de la denominada Comisión Nacional de Grandes Riesgos.

Antes del terremoto de L´Aquila se produjeron muchos sismos de menor intensidad que sacudieron la región durante semanas, pero los expertos no consideraron entonces que fuese prudente evacuar la zona.

El juicio, que se inició en septiembre del año pasado, desencadenó protestas en medios científicos de otros países que adujeron que la ciencia no dispone de medios infalibles a la hora de pronosticar los sismos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG