Enlaces para accesibilidad

Mil desplazados y 247 los muertos por terremoto en Italia


Las pequeñas villas medioevales están en zonas con una elevada actividad sísmica.
Las pequeñas villas medioevales están en zonas con una elevada actividad sísmica.

La agencia de protección civil levantó campamentos improvisados de tiendas de campaña para acomodar a quienes perdieron sus casas

Rescatistas continúan la búsqueda de victimas enterradas entre los escombros tras el terremoto que sacudió el miércoles el centro de Italia y que ha dejado 247 muertos, más de 360 heridos y unas 1.000 personas sin hogar.

Al alba del jueves, las cuadrillas de rescate seguían trabajando en las regiones de Lazio y Le Marche tras una noche de búsqueda ininterrumpida.

Perros rastreadores y equipos de sonido ayudan en la búsqueda de sobrevivientes, mientras los bomberos y socorristas utilizaron sus manos para retirar trozos de cemento, piedra y metal de las montañas de escombros que se alzan donde antes había casas.

Parte del operativo se centró en el Hotel Roma de Amatrice, una localidad famosa por la pasta “a la amatriciana”, que hospedaba a 70 personas que habían llegado a un festival del fin de semana cuando ocurrió el temblor. Según su propietario, la mayoría de los huéspedes lograron escapar.

“Seguimos en una fase que nos permite mantener la esperanza de encontrar a gente con vida”, señaló Luca Cari, portavoz de los bomberos.

Mientras tanto, la agencia de protección civil levantó campamentos improvisados de tiendas de campaña para acomodar a quienes perdieron sus casas y 1.200 personas hicieron noche allí.

Las poblaciones más afectadas fueron las pequeñas aldeas de Amatrice y Accumoli cerca de Rieti, ubicadas a unos 96 kilómetros al noreste de Roma, y Pescara del Tronto, que se encuentra 25 km más al este.

Las pequeñas villas medioevales están en zonas con una elevada actividad sísmica y los expertos estiman que el 70% de los edificios en la región, y en Italia en general, no cumplen los estándares antisísmicos.

El primer ministro, Matteo Renzi, que visitó la zona el miércoles por la tarde, se comprometió a reconstruir y "garantizar una reconstrucción que permita a los residentes vivir en estas comunidades, relanzar estas bonitas localidades que tienen un maravilloso pasado que nunca terminará".

XS
SM
MD
LG