Enlaces para accesibilidad

Israelí gana Nobel de Química


Este jueves 6 de octubre en tanto, la Real Academia Sueca de Ciencias, anunciará el ganador del Nobel de Literatura.

El premio Nobel de Química 2011 fue para científico israelí Daniel Shechtman, por su descubrimiento de los "cuasi cristales", anunció la Real Academia Sueca de Ciencias, este miércoles 5 de octubre de 2011 en Estocolmo.

Shechtman de 70 años de edad, es un distinguido catedrático del Instituto de Tecnología de Israel, en Haifa, y al ser reconocido con el Nobel, recibirá un premio de $1,5 millones de dólares.

Según la Academia, Shechtman dijo que el descubrimiento logrado en 1982, generó un "cambio fundamental en la forma en la que los químicos conciben la materia sólida". De acuerdo con el comunicado que anunció el premio, contrario a "la creencia previa de que los átomos estaban empacados dentro de cristales en patrones simétricos, Shechtman demostró que los átomos en un cristal podrían estar empacados en un patrón que no podía ser repetido".

En el momento en que el químico israelí llegó a sus conclusiones, "su descubrimiento fue extremadamente controvertido" destacó la Academia, al punto que llegó a ser alentado a "abandonar sus investigaciones".

En cambio, la línea de investigación de Shechtman fue la que terminó obligando a la comunidad científica a "reconsiderar su concepción de la verdadera naturaleza de la materia", indicó la Academia.

Los premios Nobel se entregan el 10 de diciembre, que conmemora el aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel en 1896.

Este jueves 6 de octubre en tanto, la Real Academia Sueca de Ciencias, anunciará el ganador del Nobel de Literatura. Hasta el momento se habían anunciado los Nobel de Medicina y de Física.

En tanto, el premio Nobel de la Paz 2011 será anunciado este viernes 7 de octubre.

XS
SM
MD
LG