Enlaces para accesibilidad

Israel acusa a Egipto de violar acuerdo en Sinai

  • Voz de América - Redacción

Tanques egipcios son transportados en El Arish, en el norte de la Península de Sinaí.

Un tratado de paz bilateral suscrito en 1979 impide a las fuerzas armadas egipcias movilizar tanques a la zona desmilitarizada cerca de la frontera israelí.

Funcionarios israelíes dijeron este martes que Egipto está violando un tratado de paz histórico suscrito por los dos países y que impide a las fuerzas armadas egipcias desplegar tanques en el desmilitarizado desierto de Sinaí, cerca del borde limítrofe con Israel.

La agencia de noticias AP citó sin identificar a funcionarios israelíes quienes dijeron haberles comunicado directamente sus objeciones a los egipcios y también mediante mediadores estadounidenses.

El ejército egipcio ha incrementado su presencia militar en la Península de Sinaí desde que combatientes islamistas atacaron una posta militar el pasado 5 de agosto en la zona y dieron muerte a 16 soldados.

En virtud de un acuerdo de paz firmado en 1979, Egipto sólo puede tener en la región fronteriza con Israel policías con armas ligeras, y un número limitado de tanques en una zona del extremo occidental de la península, a no más de 50 kilómetros del Canal de Suez.

En razón a que Israel también ve como una amenaza la actividad de milicianos islamistas en la zona, el año pasado hizo una excepción al tratado y permitió que Egipto desplegara tropas con armas pesadas al este del Sinaí.

Coordinadamente con Israel, tras el ataque del 5 de agosto el ejército egipcio movilizó soldados en vehículos blindados y helicópteros, pero los israelíes alegan que el envío al área de tanques pesados M60, sin habérseles consultado, viola el acuerdo.
XS
SM
MD
LG