Enlaces para accesibilidad

Jefe de la ONU se reúne con presidente palestino


El presidente palestino, Mahmoud Abbas (derecha) estrecha la mano del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Ramallah, Cisjordania, el miércoles, 21 de octubre de 2015.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas (derecha) estrecha la mano del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Ramallah, Cisjordania, el miércoles, 21 de octubre de 2015.

Ban Ki-moon destacó el peligro de permitir una escalada "hacia un total conflicto religioso con potenciales implicaciones regionales".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reúne este miércoles con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, mientras continúa tratando de calmar la ola de violencia entre israelíes y palestinos.

Las conversaciones en Ramallah siguen a la reunión, el martes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la cual el jefe de la ONU habló del peligro de permitir una escalada “hacia un total conflicto religioso con potenciales implicaciones regionales”.

Ban dijo a los periodistas que “las medidas de seguridad pueden ser contra productivas si son aplicadas sin esfuerzos especiales para distender la situación antes de que la gente pierda sus vidas”.

Durante una aparición conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el martes, el primer ministro Netanyahu culpó a Abbas por incitar los disturbios.

“El presidente Abbas, desafortunadamente, ha estado avivando las llamas. Él dijo el 16 de octubre, hace pocos días, que él recibe con beneplácito, y cito, cada gota de sangre derramada en Jerusalén. Esa es una cita. El presidente Abbas no ha condenado ni uno de los 30 ataques terroristas contera israelíes desde el mes pasado y continúa glorificando a los terroristas como héroes” dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Pero el presidente palestino, Mahomoud Abbas, acusó a Israel el martes durante una reunión con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

“He informado a su excelencia sobre los acontecimientos recientes, las insoportables circunstancias bajo las que vive nuestro pueblo debido a la continuación de la ocupación israelí y la escalada de agresión de los colonos, que lleva a nuestra juventud a la desesperación, frustración y presión, a la sombra del terco gobierno israelí y la ausencia de cualquier horizonte político basado en las resoluciones de legitimidad internacional que dan razones para la esperanza de lograr una amplia paz”, indicó Abbas.

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry quien viajará al Medio Oriente, en un intento por aliviar la escalada de violencia entre israelíes y palestinos se refirió a la situación.

“Pienso que tenemos que estar muy al tanto de las sensibilidades que han surgido ahora en todas las partes, y entonces tenemos que movernos cuidadosamente. Y pienso que EE.UU. tiene un rol especial que jugar. Aceptamos esa responsabilidad”, señaló Kerry.

El punto central de la viaje de Kerry serán las conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el líder palestino, Mahmud Abbas.

XS
SM
MD
LG