Enlaces para accesibilidad

Israel podría liberar palestinos en una semana

  • Voz de América - Redacción

La madre de un palestino que está preso desde hace 22 años, expresa su esperanza por la liberación, en la Franja de Gaza.

La madre de un palestino que está preso desde hace 22 años, expresa su esperanza por la liberación, en la Franja de Gaza.

Según un comunicado emitido por el jefe negociador palestino Saeb Erekat, los primeros 26 prisioneros palestinos saldrán en libertad el próximo 13 de agosto.

El primero grupo de prisioneros palestinos que están encarcelados desde hace años y que serán liberados por Israel como parte del acuerdo para retomar las conversaciones de paz, serán puestos en libertad la próxima semana, anunció el negociador palestino Saeb Erekat.

Según el comunicado emitido por Erekat, los primeros 26 prisioneros palestinos saldrán en libertad el próximo 13 de agosto.

La líder israelí en las negociaciones de paz, la ministra de Justicia y ex canciller, Tzipi Livni, sostuvo que la liberación sólo se llevará a cabo si los palestinos prueban que serán un socio serio en las negociaciones de paz.

Las negociaciones fueron relanzadas en la última semana de julio en Washington y continuarán en el Medio Oriente la próxima semana, con reuniones en Israel y en los territorios palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tuvo que superar una fuerte oposición en su gabinete para aprobar la liberación de los prisioneros palestinos.

Mientras tanto, el presidente palestino Mahmoud Abbas sostuvo que Israel debe liberar a los presos que están detenidos desde años, para que las negociaciones puedan avanzar.

Los medios israelíes destacaron que entre los prisioneros se encuentran algunos convictos por décadas de mortales ataques contra civiles israelíes y las fuerzas de seguridad.

La liberación de prisioneros generó la oposición de los ministros ultranacionalistas que dijeron que es una recompensa por "terrorismo". De acuerdo con informes de los medios israelíes, Netanyahu dijo a sus ministros la decisión fue "difícil" tanto para él como para los familiares de las víctimas, pero que es necesaria para renovar el proceso de paz.
XS
SM
MD
LG