Enlaces para accesibilidad

Kerry afirma apoyo a Israel en llamada a Netanyahu

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry, se reunirá la próxima semana con el primer ministro de Israel, en Alemania.

El secretario de Estado, John Kerry, se reunirá la próxima semana con el primer ministro de Israel, en Alemania.

Kerry y el primer ministro Netanyahu tuvieron una "conversación constructiva" sobre cómo poner fin en la mejor forma a la reciente ola de violencia, y para ofrecer del apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos para restaurar la calma "lo antes posible".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá la próxima semana en Alemania con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para explorar formas de restaurar la calma, en Israel y los Territorios Palestinos.

Kerry conversó por teléfono este viernes con Netanyahu, informó el Departamento de Estado.

En un comunicado de prensa, el Departamento indica que el secretario Kerry y el primer ministro Netanyahu tuvieron una "conversación constructiva" sobre cómo poner fin en la mejor forma a la reciente ola de violencia, y para ofrecer del apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos para restaurar la calma "lo antes posible".

Según la nota de prensa, el Secretario reiteró sus comentarios públicos del jueves, incluyendo la fuerte condena a los ataques terroristas contra civiles inocentes y el apoyo al derecho de Israel a defender sus ciudadanos.

"El Secretario dejó claro que continuará siguiendo la situación muy de cerca y que Estados Unidos continuará participando en los esfuerzos para restaurar la calma", dice el comunicado.

Israel ha desplegado cientos de soldados en todo el país para ayudar a la policía a hacer frente a la amenaza de los ataques palestinos.

El aumento de la violencia entre palestinos e israelíes comenzó hace casi un mes después de que surgieran rumores en barrios árabes de que Israel tomaría la mezquita de al-Aqsa, un sitio sagrado para los musulmanes en el este de Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo esta semana que está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz, pero que los palestinos tienen que hacer una gran concesión.

Los palestinos también están frustrados por la continuación de los asentamientos en Cisjordania, que quieren como parte de su futuro estado. Muchos también están descontentos con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quien consideran como débil y una razón por la que el acuerdo de paz para dos estados es cada vez más remoto.

La violencia en Israel es un tema latente y hoy se muestra con las peores imágenes de jóvenes palestinos influenciados por redes sociales, dijo en entrevista con la Voz de América el periodista y corresponsal internacional Henrique Cymerman.

Hablando desde Tel Aviv, Zimerman considera que se trata de un momento trágico en el que adolescentes que se conocen como la generación del desierto están provocando la preocupación del mundo.

"Son jóvenes que están incentivados por una serie de webs como por ejemplo una que se llama "Apuñalen israelíes", y que actúan sin reparos en sus ataques contra mujeres, hombres e incluso niños", dijo Zimerman.

Escuche la entrevista con el periodista Henrique Zimerman

Colaboración con la entrevista de esta crónica de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG